Skip to main content
  • Peligro: los lentes de contacto de colores pueden dañar sus ojos

    Escrito por Dan T. Gudgel
    Published Oct. 24, 2018

    Utilizar lentes de contacto de colores sin prescripción médica puede parecer inofensivo, pero tenga cuidado: los lentes de contacto de disfraces pueden dañar gravemente sus ojos e incluso causar ceguera, si no los ajusta un especialista de los ojos. Aunque muchos lentes de contacto de disfraces se venden sin prescripción médica, es una práctica ilegal en los Estados Unidos.

    Si utiliza lentes de contacto de disfraces, Halloween u otros eventos, aquí le mostramos cómo hacerlo sin dañar sus ojos. 

    Según el Dr. Thomas Steinemann, oftalmólogo en ejercicio del MetroHealth Medical Center en Cleveland, Ohio, "Los consumidores deben saber que el uso de lentes de contacto sin prescripción médica puede causar daños permanentes en los ojos. Personalmente, he visto demasiados casos graves en niños y adultos por utilizar lentes decorativos".

    Video: Los lentes de contacto de Halloween pueden dar miedo – para la salud de sus ojos

    Lentes de colores (también llamados lentes de contacto para cosplay o de disfraces)

    Los lentes de contacto de disfraces – también conocidos como lentes de contacto cosméticos o decorativos – son lentes de contacto que cambian la apariencia de sus ojos. Estos lentes de contacto pueden hacer que sus ojos se vean diferentes de muchas maneras, desde cambiarles el color o la forma de la pupila, hasta dar efectos de personajes de dibujos animados o películas. Se pueden hacer con o sin corrección de la visión.

    Los lentes de contacto de venta libre son dañinos – excepto si...

    Los lentes de contacto de disfraces se pueden utilizar de manera segura, si primero consulta a un médico y sigue sus consejos. Recuerde que los lentes de contacto son dispositivos médicos que requieren un compromiso de uso y cuidado adecuado por parte del usuario. Si no se utilizan correctamente, todos los lentes de contacto pueden aumentar la posibilidad de adquirir una infección ocular.

    La mejor forma de garantizar la seguridad al utilizar lentes de contacto, es consultar primero a un profesional de la visión. Un oftalmólogo puede medir sus ojos para que los lentes de contacto se ajusten correctamente, evaluar si usted es un buen candidato para utilizarlos y ofrecerle consejos de seguridad.

    Una vez que haya visitado a un oftalmólogo y haya recibido una prescripción, asegúrese de comprar lentes de contacto de fantasía únicamente en tiendas que requieran una prescripción para comprar los lentes, y que sólo vendan lentes de contacto aprobados por la FDA.

    ¿Es seguro utilizar lentes de contacto de colores sin prescripción médica?

    El empaque que dice 'talla única' o 'no es necesario consultar con un oftalmólogo' es incorrecto. Los lentes de contacto de disfraces, sin prescripción médica, pueden cortar, rasguñar e infectar su ojo si no le quedan exactamente bien. Deben ser personalizados y adaptados a cada persona.

    Los lentes de tamaño inadecuado pueden causar abrasiones cornealesúlceras corneales e infecciones bacterianas dolorosas como la queratitis, que pueden causar ceguera. Los lentes de contacto de disfraces, cosplay o teatrales, también pueden dejar pasar menos oxígeno al ojo, porque las pinturas y los pigmentos que se utilizan para agregar color, hacen que los lentes sean más gruesos y menos transpirables.

    El tratamiento de estas lesiones puede requerir cirugía ocular, como un trasplante de córnea. Y el tratamiento no siempre funciona. Las personas han quedado ciegas a causa los lentes de contacto de disfraces

    Cada año los lentes de contacto de disfraces causan lesiones en los ojos

    No existen estudios completos sobre cuántas lesiones causan los lentes de contacto de disfraces. Sin embargo, escuchamos anecdóticamente de oftalmólogos que ven lesiones relacionadas con los lentes de contacto cada año, a pesar de las regulaciones de la FDA.

    Un estudio de más de 600 mujeres que viven en Texas, encontró que 1 de cada 4 de ellas, había utilizado lentes de contacto sin prescripción médica, la mayoría, obtenidos de fuentes no autorizadas, como tiendas de disfraces, salones de belleza o tiendas de novedades. Alrededor del 60% de las mujeres, reportaron problemas oculares como dolor, picazón, enrojecimiento e hinchazón. La tasa de lesiones oculares aumentó al 88% entre las mujeres que habían tomado prestados los lentes de otra persona. Muchas pacientes con lesiones oculares retrasaron la búsqueda de tratamiento médico, lo que puso aún más en riesgo su visión.

    Una encuesta realizada en 2017 a profesionales del cuidado de los ojos, encontró que los jóvenes entre 18 y 25 años, corren un mayor riesgo de sufrir lesiones en los ojos debido a los lentes de contacto. Un tercio de las lesiones tratadas por esos profesionales del cuidado de los ojos, ocurrieron en usuarios que utilizaban lentes de contacto por primera vez, de los cuales pocos habían recibido instrucciones de seguridad.

    Las infecciones oculares se encuentran entre las lesiones más comunes en los usuarios de lentes de contacto. Las bacterias dañinas se encuentran en aproximadamente el 60% de los lentes de contacto comprados en línea sin prescripción médica, según un análisis de 300 lentes falsificados realizado por la FDA. Un estudio de 2018 encontró que más del 85% de las personas que utilizaban lentes de contacto, tenían al menos un comportamiento poco higiénico, que los ponía en riesgo de adquirir una infección ocular grave relacionada con el uso de lentes de contacto.

    ¿Por qué puedo comprar lentes de contacto de colores sin prescripción médica, si no son seguros?

    Estos minoristas están violando la ley. En los Estados Unidos, es ilegal vender lentes de contacto sin prescripción médica desde el año 2005. La ley federal clasifica todos los lentes de contacto como dispositivos médicos y restringe su distribución a profesionales de la visión autorizados. La venta ilegal de lentes de contacto puede resultar en multas civiles de hasta $16,000 por infracción. Si ve que los minoristas venden lentes de contacto sin receta, puede denunciar al minorista a la FDA.

    Los lentes de contacto vendidos ilegalmente pasan por alto varias medidas de seguridad cruciales, como la adaptación de los lentes y las instrucciones sobre el uso y el cuidado que son específicas para usted, sus ojos y los lentes de contacto que le prescribieron. El Dr. Steinemann también advierte que los lentes falsificados son comunes, si compra a través de un punto de venta ilegal. Incluso se ha descubierto que algunos lentes ilegales están re-envasados ​​y pueden estar contaminados con productos químicos o gérmenes cuando los reciba.

    Si está comprando lentes que no han sido aprobados por la FDA, o si está comprando a través de un distribuidor que no está regulado por la FDA, puede estar seguro de que no sabrá qué está recibiendo. Es posible que los lentes que obtenga no sean los que ordenó, que no estén limpios o empaquetados correctamente y que, para empezar, no sean del tamaño o la forma adecuados para su ojo. No vale la pena correr ese riesgo.

    Utilice lentes de contacto de disfraces de manera segura con estos consejos:

    • Hágase un examen de la visión con un profesional del cuidado ocular con licencia, como un oftalmólogo — un médico de los ojos — que medirá cada ojo y hablará con usted sobre el cuidado adecuado de los lentes de contacto.
    • Obtenga una prescripción válida que incluya el nombre de la marca, las medidas de los lentes y la fecha de vencimiento.
    • Compre los lentes de contacto de color de un minorista que le exija una prescripción médica.
    • Siga las instrucciones de cuidado de los lentes de contacto para limpiar, desinfectar y colocarse los lentes.
    • Nunca comparta sus lentes de contacto con otra persona.
    • Hágase exámenes de seguimiento según las indicaciones de su proveedor de atención de la visión.

    Si nota enrojecimiento, hinchazón, secreción excesiva, dolor o incomodidad al utilizar lentes de contacto, quítese los lentes y busque atención médica inmediata de un oftalmólogo. Las infecciones oculares pueden volverse graves muy rápidamente y, a veces, el daño es irreversible.

    Cómo reportar un problema

    Si ha tenido un problema con los lentes de contacto de color, repórtelo a su Coordinador Local de Quejas del Consumidor de la FDA

    Personas reales, problemas reales con los lentes de contacto de disfraces 

    Datos sobre los lentes de contacto de colores y la seguridad durante el Halloween