Skip to main content
  • ¿Qué es la oclusión de una arteria retiniana?

    Escrito por
    Published Aug. 09, 2023

    La mayoría de las personas saben que la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca son peligrosas para la salud en general. Pero ¿sabía usted que la presión arterial alta también puede afectar la visión? La presión arterial alta puede dañar las arterias que transportan la sangre en el ojo.

    Si un coágulo de sangre o el colesterol se acumulan y bloquean la circulación sanguínea en una o varias arterias de la retina, se habla de oclusión de la arteria retiniana (OAR). Es como sufrir un derrame (cuando se interrumpe la circulación de la sangre al cerebro), pero en el ojo en vez del cerebro.

    Existen dos tipos de OAR:

    • La oclusión de una ramificación de la arteria retiniana (ORAR) bloquea las arterias pequeñas de la retina.
    • La oclusión de la arteria retiniana central (OARC) bloquea la arteria central de la retina. Es una forma de derrame ocular y es un factor de riesgo de derrame cerebral. La OARC es una urgencia grave, al igual que un derrame cerebral, por lo que es importante acudir de inmediato al servicio de urgencias de un hospital para que lo examinen y lo traten de inmediato.

    ¿Cuáles son los síntomas de oclusión de la arteria retiniana (OAR)?

    El síntoma más común de una OAR es la pérdida repentina e indolora de la visión. Puede perder la visión en un ojo por completo (por OARC) o solo en forma parcial (por ORAR). En algunos casos, la visión puede haberse perdido anteriormente pero volver a recuperarse debido a coágulos sanguíneos.

    Otros síntomas son:

    • Pérdida total de la visión
    • pérdida de la visión lateral (periférica)
    • visión distorsionada, que hace que las cosas puedan parecer onduladas o deformadas
    • puntos ciegos en la visión

    Si tiene alguno de estos síntomas, vaya a un servicio de urgencias de inmediato! Si un médico especialista detecta y trata rápidamente la OAR, puede evitar un derrame cerebral y salvar la visión.

    ¿Quién corre riesgo de una oclusión de la arteria retiniana (OAR)?

    La OAR es más frecuente en personas de 60 a 70 años, sobre todo en hombres, aunque también puede afectar a las mujeres. Ciertas enfermedades o factores aumentan el riesgo de tener una OAR. Estas incluyen:

    ¿Cómo se diagnostica la arteria retiniana (OAR)?

    Si sufre una pérdida repentina de la visión, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias de un hospital. Los médicos examinarán detenidamente la retina durante una prueba de pupila dilatada.

    Los médicos también pueden realizar otras pruebas, como:

    Las personas con OAR corren el riesgo de sufrir un derrame cerebral. El riesgo de sufrir un derrame cerebral es muy elevado justo después de la OAR y hasta cuatro semanas después.

    Su oftalmólogo o médico de cabecera puede solicitarle otras pruebas para ayudar a detectar el bloqueo de las arterias, como por ejemplo:

    • Un ultrasonido de las arterias carótidas (los vasos sanguíneos principales del cuello, que envían sangre a los ojos y al cerebro). Esta prueba usa ondas sonoras para crear imágenes de los órganos y tejidos del interior del cuerpo. Pruebas de diagnóstico por imágenes de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello.
    • Un ecocardiograma (ultrasonido del corazón).

    Tratamientos

    Algunos estudios han demostrado que tener una OAR no tratada durante poco más de hora y media puede provocar la pérdida permanente de la visión. Además, una persona con OAR puede estar sufriendo al mismo tiempo un derrame cerebral. Por eso es tan importante acudir de inmediato al servicio de urgencias de un hospital si tiene síntomas de OAR. Existen algunos tratamientos para la oclusión de la arteria retiniana (OAR) que los médicos pueden probar, pero no se ha demostrado que sean eficaces en todos los casos.

    Los tratamientos pueden ser:

    • Inhalación de una mezcla de dióxido de carbono y oxígeno. Esto hace que las arterias de la retina se ensanchen (dilaten).
    • Extracción de líquido del ojo o masaje del ojo, para permitir que el coágulo salga del centro de la retina
    • En algunos casos se administra un medicamento en una vena (infusión) para disolver los coágulos. Este medicamento solo puede administrarse a determinadas personas. Para que el tratamiento surta efecto, debe administrarse en las horas siguientes a la pérdida de la visión. Además, con este medicamento existe el riesgo de hemorragia cerebral.

    Muchas personas pierden la visión de forma permanente, sobre todo en caso de oclusión de la arteria retiniana central. Algunas personas recuperan la visión después de una OAR, aunque es posible que no vean tan bien como antes.