• ¿Cómo se diagnostica la OAR?

    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori MD
    Oct. 30, 2019

    Si repentinamente pierde visión, debe ponerse en contacto con el oftalmólogo de inmediato para que le haga un examen exhaustivo con el fin de determinar si ha tenido una OAR. El oftalmólogo le pondrá gotas oculares para dilatar (ensanchar) la pupila. Esto le permitirá examinarle la retina para ver si hay signos de daño.

    Otros exámenes que puede hacer el oftalmólogo son:

    • angiografía con fluoresceína. En este estudio por imágenes se usa una cámara especial para tomar fotografías de la retina. Se inyecta una pequeña cantidad de un colorante amarillo (llamado fluoresceína) en una vena del brazo. Las fotografías con el colorante de fluoresceína a medida que este viaja por las arterias retinianas muestran cuántas arterias están cerradas.
    • presión intraocular (presión en el interior del ojo)
    • reflejos de la pupila
    • otras fotos de la retina
    • examen con lámpara de hendidura
    • examen de la visión lateral (examen del campo visual)
    • agudeza visual (nitidez), para determinar cuánto puede leer en una tabla optométrica

    Debido a que una OAR puede afectar otros aspectos de su salud general, el oftalmólogo probablemente se comunicará con su médico de cabecera.

    Las personas que tienen una OAR corren un mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular (cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro), por lo que su oftalmólogo o su médico de cabecera pueden ordenar una sonografía de las arterias carótidas (los principales vasos sanguíneos del cuello que llevan sangre a los ojos y el cerebro). Una sonografía es un examen médico que usa ultrasonido para crear imágenes de los órganos y tejidos del interior del cuerpo. Es posible que también le digan que se haga un ecocardiograma (una sonografía del corazón). Estos dos exámenes sirven para buscar la posible fuente del bloqueo en la arteria retiniana. Es mejor realizar estos exámenes en la sala de emergencia, de misma forma como se hace la evaluación de un derrame.