Skip to main content
  • ¿Qué es el dolor de cabeza?

    Read in English:
    Escrito por
    Published Oct. 31, 2022

    “Dolor de cabeza” es un término que se utiliza para describir el dolor en cualquier parte de la cabeza. Es uno de los padecimientos de salud más comunes. La mayoría de las veces, los dolores de cabeza no son graves. A menudo se producen por estrés, determinadas comidas, consumo de alcohol o cansancio. Sin embargo, en algunas ocasiones, el dolor de cabeza puede ser un síntoma de problemas oculares.

    Los dolores de cabeza se deben a muchas causas diferentes.

    Dolor de cabeza por tensión

    La causa más común del dolor de cabeza es la contracción (tensión) de los músculos del cuello y el cuero cabelludo. Este tipo de dolor de cabeza se denomina dolor de cabeza por tensión. Puede que sienta presión o un dolor sordo en la frente y las sienes, alrededor de los ojos o en el cuello.

    Algunas personas asumen que el dolor de cuello produce dolor de cabeza. Por el contrario, es más probable que el dolor de cabeza por tensión sea responsable del dolor de cuello.

    Estar nervioso, tenso y ansioso, o sentirse cansado o deprimido puede producir tensión y dolor muscular. A continuación se muestran otras causas del dolor de cabeza por tensión:

    • dormir o estar sentado en una posición incómoda
    • leer o hacer otras tareas de cerca
    • tensar la mandíbula o rechinar los dientes al dormir; o
    • mascar chicle

    La mayoría de los dolores de cabeza causados por tensión desaparecen en pocas horas, sin embargo, hay un tipo crónico de dolor de cabeza por tensión que puede durar meses. Muchas personas utilizan analgésicos de venta libre para calmar el dolor. Si tiene dolores de cabeza por tensión con frecuencia, consulte a su médico.

    Migrañas

    Las migrañas son otro tipo común de dolor de cabeza y pueden ser más graves que los dolores de cabeza por tensión. Este tipo de dolor de cabeza produce dolor pulsante, a menudo en un lado de la cabeza. Dura de algunas horas a varios días, y empeora si uno se mueve.

    Muchas personas con migrañas tienen síntomas visuales antes de sentir el dolor. Estos síntomas pueden incluir ver líneas en zigzag, luces de colores o resplandecientes, o destellos de luz en un solo lado de su visión. Esto se denomina aura de migraña. También se puede tener el aura visual sin el dolor.

    Si padece migrañas, puede que tenga sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Es posible que sienta náuseas (malestar estomacal) o que vomite (devuelva).

    No se sabe exactamente cómo funcionan las migrañas, pero los médicos creen que pueden estar relacionadas con cambios en una sustancia química que se encuentra en el cerebro, llamada serotonina. Cuando se producen estos cambios, los vasos sanguíneos del cerebro se contraen (se tensan).

    Muchas personas notan que las migrañas pueden desencadenarse por ciertos factores, que incluyen:

    • determinados alimentos, como el vino tinto, los quesos añejos y el chocolate
    • productos alimenticios y aditivos, como el glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), los nitratos y nitritos (que se utilizan en las salchichas y otras carnes procesadas) y los endulzantes artificiales (como NutraSweet®)
    • problemas del sueño (dormir demasiado o muy poco, o tener patrones de sueño irregulares)
    • deshidratación (consumo insuficiente de agua)
    • cambios hormonales (como la menstruación o el embarazo en las mujeres)
    • estrés, ansiedad u otros problemas emocionales
    • factores ambientales, como la iluminación y los cambios de temperatura

    Existen analgésicos recetados y de venta libre para ayudar a calmar el dolor de cabeza producido por las migrañas. Además, puede ser útil saber qué factores desencadenan las migrañas. Intente anotar qué hizo justo antes de que comenzara la migraña. Registre lo que comió, si durmió bien y cualquier otro factor que pueda haber desencadenado el dolor de cabeza. Luego, haga lo posible por evitar estos factores desencadenantes.

    Si padece migrañas con frecuencia, consulte a su médico sobre las opciones de tratamiento.

    Datos sobre las migrañas

    • Las migrañas afectan al menos a 1 de cada 10 personas.
    • Las padecen más las mujeres que los hombres.
    • Las migrañas pueden ser hereditarias y afectan tanto a adultos como a niños.
    • Las personas con migrañas a menudo tienen antecedentes de mareos por movimiento (cinetosis).

    Dolores de cabeza histamínicos (cefalea en racimos)

    Los dolores de cabeza histamínicos son menos frecuentes que los dolores de cabeza por tensión o las migrañas. El dolor de cabeza histamínico produce dolor intenso en uno de los lados de la cabeza. Puede que el ojo de ese lado de la cabeza esté lloroso o rojo. También es posible que usted se sienta sudoroso y tenga escurrimiento nasal.

    Los dolores de cabeza histamínicos pueden comenzar de repente y durar de 30 minutos a 2 horas. Muchas personas tienen dolores de cabeza histamínicos todos los días durante un mes o dos. Esto puede suceder varias veces al año. Los hombres son más propensos a padecerlos que las mujeres.

    Si sufre de dolores de cabeza histamínicos, consulte con su médico; podrá prescribirle medicamentos o recomendarle alguno de venta libre.

    Los dolores de cabeza y los problemas oculares

    La fatiga ocular se produce cuando los ojos se cansan de trabajar intensamente durante mucho tiempo. Las causas suelen ser leer, hacer tareas de cerca o mirar la pantalla de la computadora. Los dolores de cabeza y la visión borrosa pueden ser síntomas de fatiga ocular. Una forma de ayuda para aliviar sus ojos es con períodos de descanso regulares usando la fórmula “20-20-20”: de un descanso a sus ojos cada 20 minutos, mirando un objeto a 20 pies de distancia durante 20 segundos.

    Las enfermedades oculares son una de las causas menos frecuentes de los dolores de cabeza. Sin embargo, los dolores de cabeza y los cambios en la visión pueden ser síntomas de algunos problemas oculares graves.

    El glaucoma de ángulo cerrado se produce cuando existe un bloqueo repentino en la parte delantera del ojo que impide el drenaje apropiado de líquido. La presión ocular aumenta rápidamente. Los síntomas incluyen dolor de cabeza y dolor intenso en el ojo o la ceja, así como disminución de la visión, náuseas y vómitos. Se trata de una emergencia médica. Si tiene estos síntomas, debe buscar ayuda de inmediato.

    La arteritis de células gigantes (GCA, por sus siglas en inglés) se produce cuando las arterias ubicadas en la sien se inflaman, usualmente en los ancianos. Esto disminuye el suministro de sangre al ojo y, a su vez, empeora la visión y produce un dolor constante y pulsante en las sienes. También produce dolor y sensibilidad en el cuero cabelludo. La GCA es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato para evitar la pérdida de la visión en ambos ojos.

    Una de las causas más graves de los dolores de cabeza con cambios en la visión es el accidente cerebrovascular (derrame). Se produce cuando se reduce o bloquea el flujo de sangre al cerebro. Los indicios del accidente cerebrovascular incluyen dolor de cabeza intenso con un párpado caído y, en algunos casos, visión doble. Si tiene estos síntomas, busque asistencia médica de inmediato.

    Los dolores de cabeza pueden ser producto de varias enfermedades y trastornos que afectan otras partes del cuerpo. Estas son algunas condiciones que pueden causar dolores de cabeza:

    • problemas del oído
    • problemas de la mandíbula
    • problemas de los senos paranasales
    • artritis
    • presión arterial alta
    • enfermedades de los nervios
    • enfermedades de los vasos sanguíneos
    • tumores
    • aneurismas (que se producen cuando un vaso sanguíneo débil se llena de sangre y sobresale)

    ¿La mala visión les provoca dolores de cabeza a los niños? Probablemente no.

    Los padres suelen asumir que a sus hijos les duele la cabeza porque no ven bien. Sin embargo, los investigadores opinan lo contrario.

    Mediante un estudio se demostró que los problemas oculares o de visión rara vez son la causa de los dolores de cabeza de los niños, incluso cuando estos dolores de cabeza ocurren durante tareas visuales, como hacer los deberes. Los hallazgos demostraron que no existe ningún vínculo significativo entre los dolores de cabeza frecuentes de los niños y la necesidad de usar anteojos.

    Los informes posteriores de los padres indicaron que se observó una mejoría de los dolores de cabeza en el 75% (3 de cada 4) de los niños y que la probabilidad de mejoría era la misma, con o sin anteojos recetados nuevos.

    Cómo identificar la causa de los dolores de cabeza

    Si tiene dolores de cabeza intensos, frecuentes o en curso, hable con su proveedor de atención médica.

    Él o ella le preguntará sobre sus síntomas e historia clínica, y lo examinará.

    Tal vez sea necesario realizar algunas pruebas para descubrir cuál es la causa de sus dolores de cabeza.

    El tratamiento depende de la causa del dolor. Si los dolores de cabeza parecen ser producto de problemas en los ojos, puede ser referido a un proveedor de cuidado de los ojos.