• Los dolores de cabeza y los problemas oculares

    Read in English:
    Escrito por
    Jun. 03, 2020

    La fatiga ocular se produce cuando los ojos se cansan de trabajar intensamente durante mucho tiempo. Las causas suelen ser leer, hacer tareas de cerca o mirar la pantalla de la computadora. Los dolores de cabeza y la visión borrosa pueden ser síntomas de fatiga ocular. Una forma de ayuda para aliviar sus ojos es con períodos de descanso regulares usando la fórmula “20-20-20”: de un descanso a sus ojos cada 20 minutos, mirando un objeto a 20 pies de distancia durante 20 segundos.

    Las enfermedades oculares son una de las causas menos frecuentes de los dolores de cabeza. Sin embargo, los dolores de cabeza y los cambios en la visión pueden ser síntomas de algunos problemas oculares graves.

    El glaucoma de ángulo cerrado se produce cuando existe un bloqueo repentino en la parte delantera del ojo que impide el drenaje apropiado de líquido. La presión ocular aumenta rápidamente. Los síntomas incluyen dolor de cabeza y dolor intenso en el ojo o la ceja, así como disminución de la visión, náuseas y vómitos. Se trata de una emergencia médica. Si tiene estos síntomas, debe buscar ayuda de inmediato.

    La arteritis de células gigantes (GCA, por sus siglas en inglés) se produce cuando las arterias ubicadas en la sien se inflaman, usualmente en los ancianos. Esto disminuye el suministro de sangre al ojo y, a su vez, empeora la visión y produce un dolor constante y pulsante en las sienes. También produce dolor y sensibilidad en el cuero cabelludo. La GCA es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato para evitar la pérdida de la visión en ambos ojos.

    Una de las causas más graves de los dolores de cabeza con cambios en la visión es el accidente cerebrovascular (derrame). Se produce cuando se reduce o bloquea el flujo de sangre al cerebro. Los indicios del accidente cerebrovascular incluyen dolor de cabeza intenso con un párpado caído y, en algunos casos, visión doble. Si tiene estos síntomas, busque asistencia médica de inmediato.

    Los dolores de cabeza pueden ser producto de varias enfermedades y trastornos que afectan otras partes del cuerpo. Estas son algunas condiciones que pueden causar dolores de cabeza:

    • problemas del oído
    • problemas de la mandíbula
    • problemas de los senos paranasales
    • artritis
    • presión arterial alta
    • enfermedades de los nervios
    • enfermedades de los vasos sanguíneos
    • tumores
    • aneurismas (que se producen cuando un vaso sanguíneo débil se llena de sangre y sobresale)

    ¿La mala visión les provoca dolores de cabeza a los niños? Probablemente no.

    Los padres suelen asumir que a sus hijos les duele la cabeza porque no ven bien. Sin embargo, los investigadores opinan lo contrario.

    Mediante un estudio se demostró que los problemas oculares o de visión rara vez son la causa de los dolores de cabeza de los niños, incluso cuando estos dolores de cabeza ocurren durante tareas visuales, como hacer los deberes. Los hallazgos demostraron que no existe ningún vínculo significativo entre los dolores de cabeza frecuentes de los niños y la necesidad de usar anteojos.

    Los informes posteriores de los padres indicaron que se observó una mejoría de los dolores de cabeza en el 75% (3 de cada 4) de los niños y que la probabilidad de mejoría era la misma, con o sin anteojos recetados nuevos.

    Cómo identificar la causa de los dolores de cabeza

    Si tiene dolores de cabeza intensos, frecuentes o en curso, hable con su proveedor de atención médica.

    Él o ella le preguntará sobre sus síntomas e historia clínica, y lo examinará.

    Tal vez sea necesario realizar algunas pruebas para descubrir cuál es la causa de sus dolores de cabeza.

    El tratamiento depende de la causa del dolor. Si los dolores de cabeza parecen ser producto de problemas en los ojos, puede ser referido a un proveedor de cuidado de los ojos.