• Tratamiento del Melanoma Ocular

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Dec. 02, 2019

    Si le diagnostican un melanoma ocular, tendrá diversas opciones de tratamiento. El tratamiento dependerá de lo siguiente:

    • la ubicación y el tamaño del melanoma
    • su salud general

    En general, las opciones de tratamiento se dividen en dos categorías: radiación y cirugía.

    Radiación de melanoma ocular

    Durante una radioterapia, varios tipos de radiación son utilizados para erradicar al melanoma o impedir que continúe creciendo.

    El tipo más común de radioterapia usada para el melanoma ocular se denomina radioterapia con placa. En esta terapia se colocan semillas radioactivas en un disco llamado placa, y éste se coloca en la pared del ojo al lado del tumor. La placa, que parece una tapa de botella diminuta, suele estar hecha de oro. Esto ayuda a proteger los tejidos cercanos de daños por la radiación que se envía al tumor. Se realizan suturas temporales para sostener la placa en el lugar durante cuatro o cinco días, y luego se la quita.

    También se le puede aplicar radioterapia por medio de una máquina. Esta máquina envía un fino rayo de partículas radioactivas al ojo. Este tipo de radioterapia se administra en el transcurso de varios días.

    Cirugía de melanoma ocular

    Según el tamaño y la ubicación del melanoma, la cirugía puede ser la opción recomendada. La cirugía puede consistir en extirparle el tumor y parte del tejido saludable alrededor de él en el ojo.

    En casos de tumores grandes, tumores que provoquen dolor en el ojo, y tumores que afecten el nervio óptico, la cirugía puede consistir en extirparle la totalidad del ojo (enucleación). Una vez que el ojo es removido, se le coloca un implante en su lugar de manera que el implante pueda moverse. Después de haberse curado de la cirugía, se le colocará un ojo artificial (prótesis). Se pintará especialmente para que coincida con el otro ojo.

    Tanto la radiación como la cirugía pueden dañar la visión en el ojo.

    Tratamiento del melanoma conjuntival

    El tratamiento para melanoma en la superficie del ojo puede incluir gotas oculares de quimioterapia, congelamiento, y radiación.

    Debe hablar con su oftalmólogo acerca de cómo puede afectarle la visión el tratamiento. Él o ella también le pueden explicar las opciones disponibles para ayudarlo con cualquier tipo de pérdida de visión.