• ¿Qué Son las Moscas Volantes y los Centelleos?

    Escrito por Kierstan Boyd
    Mar. 17, 2014

    Algunas veces, usted puede ver pequeños puntos o nubes que se mueven en el campo de su visión. Estos se llaman moscas volantes. A menudo se pueden ver cuando se mira hacia un fondo plano, como una pared o el cielo azul. Las moscas volantes (también llamadas a menudo "manchas flotantes" o "flotadores"), son en realidad grupos pequeños de gel o células en el interior del vítreo, el líquido gelatinoso que llena el interior del ojo.


    Aunque estos objetos parecen estar frente a sus ojos, en realidad flotan en su interior. Lo que se ve son las sombras que proyectan sobre la retina, la capa de células que recubre la parte posterior del ojo y percibe la luz, y permite ver. Las moscas volantes pueden aparecer en diferentes formas, tales como pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

    Presencia de moscas volantes
    en el humor vítreo

    Cuando el humor vítreo roza o tira de la retina, usted puede ver lo que parecen ser luces o destellos de luz. Estos son llamados centelleos. Usted puede haber experimentado esta sensación si alguna vez has sido golpeado en el ojo y ha "visto estrellas". Los centelleos de luz pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses.

    A medida que envejecemos, es más común experimentar moscas volantes y centelleos debido a los cambios del humor vítreo relacionados con la progresión de la edad, el cual poco a poco se va separando de la superficie interior del ojo.