Skip to main content
  • ¿Qué son las moscas volantes y los destellos?

    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published Nov. 29, 2022

    ¿Qué son las moscas volantes?

    Las moscas volantes se ven como manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el campo de visión. Si bien parecen estar enfrente del ojo, en realidad están flotando en su interior. Las moscas volantes son un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del vítreo que llena el ojo. Lo que usted ve son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina.

    En general, usted nota las moscas volantes cuando mira algo plano, como una pared lisa o el cielo azul.

    A medida que envejecemos, nuestro vítreo comienza a espesarse o encogerse. En algunos casos, se forman conglomerados o líneas en el vítreo. Si el vítreo se desprende de la parte posterior del ojo, se denomina desprendimiento vítreo posterior. Las moscas volantes ocurren más a menudo con un desprendimiento  vítreo posterior, pero también puede tenerlas sin uno. No son serios y tienden a desvanecerse y hacerse menos notorios con el tiempo. Las moscas volantes severas pueden eliminarse mediante cirugía, pero esto tiene riesgos y rara vez es necesario o recomendado.

    Es más probable que tenga moscas volantes, si:

    ¿Qué son los destellos?

    Los destellos pueden parecer como luces parpadeantes o relámpagos de luz en el campo de visión. Algunas personas lo comparan con ver las estrellas después de golpearse la cabeza. Puede ver destellos intermitentemente durante semanas e incluso meses. Los destellos se producen cuando el vítreo tiene fricción o se desprende de la retina.

    A medida que las personas envejecen, es común ver destellos ocasionalmente. Su oftalmólogo debe examinar cualquier moscas volantes o destellos nuevos.

    Destellos y migrañas

    En algunos casos, las personas pueden tener destellos de luz que se ven como líneas dentadas u ondas de calor. Pueden aparecerle en uno o ambos ojos y durar hasta 20 minutos. Este tipo de destello puede ser causado por una migraña. Una migraña es un espasmo en los vasos sanguíneos del cerebro.

    Cuando tiene dolor de cabeza después de estos destellos, se denomina migraña. Pero a veces sólo ve el destello de luz sin tener el dolor de cabeza. Esto se denomina “migraña oftálmica” o “migraña sin dolor de cabeza.”

    Tratamiento de las moscas volantes y los centelleos

    La mayoría de las moscas volanteslos destellos no son un problema. Sin embargo, a veces pueden ser indicio de un problema grave. Debe llamar a un oftalmólogo de inmediato, en los siguientes casos:

    • Nota que hay muchas moscas volantes nuevas
    • Tiene mucho destellos
    • Aparece una sombra en la visión periférica (lateral)
    • Una cortina gris cubre parte de la visión

    Estas moscas volantes y estos destellos pueden ser síntomas de un desgarro o desprendimiento de retina. El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. Es un problema grave que debe tratarse.