Skip to main content
  • ¿Qué es la neuropatía óptica isquémica (NOI)?

    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published May. 11, 2023

    La neuropatía óptica isquémica (NOI) se produce cuando la sangre no fluye adecuadamente al nervio óptico del ojo, lo cual ocasiona daños duraderos al nervio. Con la NOI, se pierde la vista de repente en uno o ambos ojos.

    Anatomía del fondo de ojo morado

    El nervio óptico lleva señales de los ojos al cerebro. Luego, el cerebro convierte estas señales en las imágenes que usted ve. Cuando el flujo sanguíneo al nervio óptico se reduce o se bloquea, éste no obtiene suficiente oxígeno o nutrición. Entonces, deja de funcionar de forma adecuada y, finalmente, muere.

    La NOI puede afectar la visión central (para ver detalles), la lateral (periférica) o ambas. Como el nervio óptico dañado no se puede reparar, cualquier pérdida de visión producida por la NOI suele ser permanente. Por lo general, las personas con NOI grave conservan parte de la visión periférica.

    ¿Cuáles son los síntomas de la NOI?

    Si se reduce el flujo sanguíneo al nervio óptico, la visión se oscurecerá durante unos segundos o minutos y, luego, volverá a la normalidad. Esto se denomina accidente isquémico transitorio (AIT). Este tipo de accidente vascular puede suceder antes de que comience la NOI. Si tiene síntomas de AIT, llame a su oftalmólogo o médico de atención primaria inmediatamente. Descubrir y tratar el problema tan pronto como sea posible puede ayudar a evitar una mayor pérdida de la visión causada por la NOI.

    ¿Quiénes corren riesgo de padecer NOI?

    Aunque cualquier persona puede tener NOI, las probabilidades aumentan si usted:

    • tiene presión arterial alta
    • tiene el colesterol alto (demasiada grasa o lípido en la sangre)
    • tiene apnea de sueño
    • tiene una enfermedad cardíaca
    • tiene una baja repentina de la presión arterial o pérdida de sangre
    • tiene diabetes
    • tiene las arterias obstruidas
    • tiene glaucoma
    • tiene más de 50 años
    • tiene migrañas, o
    • tiene inflamación de las arterias de cabeza (arteritis temporal), que puede poner en peligro su vida y causar pérdida masiva de la visión.

    Diagnóstico

    Su oftalmólogo le hará un examen ocular para detectar las señales de advertencia de la NOI. Le dilatará (ensanchará) las pupilas con gotas para ojos. Luego, buscará indicios de hinchazón del nervio óptico o de los vasos sanguíneos que se encuentran en la parte posterior del ojo.

    Puede que su oftalmólogo también:

    • Examine su visión lateral (periférica) y mida la presión dentro del ojo.
    • Hágase un análisis de sangre para buscar signos de arteritis de células gigantes (arteritis temporal o inflamación de los vasos sanguíneos).

    Tratamiento

    Si la causa de la NOI es la hinchazón de las arterias de la cabeza (arteritis temporal), su oftalmólogo podría pedirle que tome pastillas de esteroides (prednisona) u ordene una infusión de esterioides (directamente en su vena). Este medicamento puede evitar que la NOI se manifieste en el otro ojo.

    Puede que su médico desee tratar cualquier otro problema de salud que usted tenga y que lo ponga en riesgo de tener NOI. Puede recetarle medicamentos para tratar la presión arterial alta, la diabetes, la obstrucción de las arterias, las migrañas u otros problemas de salud.

    No existe ningún tratamiento para mejorar la pérdida de la visión producida por la NOI. Sin embargo, su oftalmólogo puede sugerir el uso de lupas, dispositivos de asistencia tecnológica y otras técnicas para hacer una vida más fácil con baja visión. Afortunadamente, la NOI ocurre en un ojo con más frecuencia que en ambos ojos.