• ¿Qué es un nistagmo?

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Mar. 18, 2019

    El nistagmo es una afección en la que los ojos se mueven de forma rápida e incontrolada. El movimiento puede ser:

    • de lado a lado (nistagmo horizontal)
    • hacia arriba y hacia abajo (nistagmo vertical)
    • de forma circular (nistagmo giratorio)

    El movimiento puede variar entre lento y rápido, y, generalmente, ocurre en ambos ojos. Es posible que los ojos se muevan más cuando se mira en determinadas direcciones. Es posible que las personas que tienen nistagmo inclinen o giren la cabeza para ver con mayor claridad. Esto ayuda a que los movimientos de los ojos sean más lentos.

    El nistagmo en niños y adultos

    Existen dos tipos de nistagmo: congénito y adquirido.

    Nistagmo congénito. Este tipo de nistagmo comienza en bebés, generalmente, entre las 6 semanas y los 3 meses de edad. Los niños que tienen esta afección suelen tenerla en ambos ojos, que se mueven de lado a lado. Por lo general, los médicos no saben cuál es la causa de la afección del niño. Algunas veces, se hereda (pasa de los padres a los hijos).

    Normalmente, los niños con nistagmo no ven los objetos como si “temblaran.” En cambio, pueden tener visión borrosa.

    Nistagmo adquirido. Esta afección comienza en una etapa posterior de la vida. Tiene diversas causas, entre ellas, afecciones médicas graves, o consumo de drogas y alcohol.

    A diferencia de los niños con nistagmo congénito, los adultos que tienen nistagmo, a menudo, dicen ver los objetos del entorno como temblorosos.