Skip to main content
  • ¿Qué es un ojo morado?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Published May. 09, 2023

    “Ojo morado” es la frase que se utiliza para describir un moretón alrededor del ojo causado por una lesión en la cara o la cabeza. En el espacio alrededor del ojo se acumulan sangre y otros fluidos que provocan hinchazón y un moretón oscuro en el tejido.

    Cuando hay trauma o lesión en la cara, la piel de alrededor del ojo, que es muy flácida, es uno de los primeros lugares que se hinchan con la acumulación de fluidos. Aunque el nombre “ojo morado” parecería indicar otra cosa, el ojo en sí generalmente no está lesionado. En muchos casos un ojo morado sana por sí solo en unos días.

    No obstante, un ojo morado puede ser un signo de una lesión más grave. Por ejemplo, si hay sangrado. Por ejemplo, si hay sangrado dentro del ojo, llamado hifema, hay que examinar para detectarlo siempre que haya un ojo morado. Esto puede afectar la córnea y la visión.

    Una fotografía de un hifema, cuando la sangre se acumula dentro del frente del ojo.

    En algunos casos de traumatismo en la cara o el ojo, puede haber aumento de la presión en el interior del globo ocular, lo cual puede dañar el ojo y la vista si no se trata. Si los dos ojos están morados después de una lesión en la cabeza, podría ser indicación de una fractura de cráneo u otra lesión grave.

    Síntomas de ojo morado

    Después de una lesión en el ojo, es importante distinguir entre los síntomas de ojo morado y los síntomas que podrían indicar una lesión más grave en la cabeza.

    Estos son algunos de los síntomas de ojo morado:

    • dolor alrededor del ojo
    • hinchazón alrededor del ojo, que puede ser leve al principio y luego aumentar; hinchazón que puede hacer difícil abrir los ojos
    • hiperpigmentación (como un moretón) alrededor del ojo. La piel alrededor del ojo puede estar roja al principio y luego volverse más oscura y pasar al morado, amarillo, verde o negro
    • visión borrosa

    Los signos de una lesión más grave en la cabeza requieren atención médica y pueden incluir los siguientes:

    • visión doble
    • pérdida de visión
    • sangre en la superficie del globo ocular
    • incapacidad de mover el ojo
    • dolor de cabeza intenso o continuo
    • desmayo/pérdida de la consciencia
    • sangre o fluidos que salen de los oídos o la nariz

    ¿Qué causa un ojo morado?

    La mayoría de las veces, un ojo morado se debe a algo que golpea el ojo o la nariz. Un ojo o ambos pueden ponerse morados según dónde le peguen. Si sufre un golpe en la nariz, se le pueden hinchar los dos ojos; la hinchazón se debe a la acumulación de fluidos en la piel flácida que está debajo de los ojos. Hay otros tipos de traumatismo en la cabeza que pueden provocar un ojo morado, incluyendo las fracturas de cráneo.

    La cirugía facial también puede causar ojos morados e hinchados; esto incluye el levantamiento facial, la cirugía de nariz y la cirugía en la mandíbula. Otras afecciones, como las alergias e infecciones, pueden producir hinchazón alrededor del ojo, pero no la hiperpigmentación de un moretón que se observa en el ojo morado.

    ¿Cómo se diagnostica un ojo morado?

    En general, el médico simplemente puede hacer un examen físico para diagnosticar un ojo morado. El médico le revisará la vista y hará una prueba del movimiento del ojo moviendo el dedo frente a su cara, y le pedirá que siga el movimiento con los ojos. El médico le alumbrará los ojos para evaluar si las pupilas se dilatan normalmente, y para ver el interior del ojo y detectar si hay algún problema.

    El médico también le examinará los huesos de la cara y los que rodean el ojo. Si el médico sospecha que es posible que usted se haya fracturado algún hueso o que puede haber algo en el ojo, tal vez le hagan una radiografía o una tomografía computarizada (TC).

    ¿Cómo se trata el ojo morado?

    Un ojo morado típico que no tiene síntomas más graves por lo general se trata con cuidados hogareños. Para reducir la hinchazón y aliviar el dolor el primer día, se puede aplicar una compresa con hielo en el ojo durante 15-20 minutos seguidos, una vez por hora. Si no tiene un paquete de hielo, se puede usar una bolsa de vegetales congelados o cubos de hielo envueltos en un paño (para no congelar la piel). A pesar de lo que muestran las películas o la televisión, nunca debe colocar un bife crudo ni otras carnes crudas sobre un ojo morado. Las bacterias de la carne cruda implican un riesgo alto de infección y ese método para tratar un ojo morado no tiene fundamentos científicos.

    Por último, asegúrese de proteger el ojo o los ojos afectados para que no sufran más lesiones. Evite los deportes o actividades similares en las que podría golpearse el ojo hasta que este haya sanado.

    Si el dolor o la hinchazón de un ojo morado no mejoran después de unos días, o si tiene cambios o problemas en la visión, llame al oftalmólogo.