Skip to main content
  • ¿Qué es una parálisis microvascular del nervio craneal?

    Escrito por
    Published Dec. 11, 2023

    La parálisis microvascular del nervio craneal (MCNP, por sus siglas en inglés) se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a determinados nervios de la cabeza (llamados nervios craneales). Como resultado, tal vez no pueda mover el ojo en determinada dirección. Y es posible que tenga visión doble. La visión doble se produce cuando ve dos imágenes de un solo objeto, ya sea lado a lado, o una encima de la otra.

    El cerebro envía señales a los músculos del ojo a través de 3 nervios. Si se reduce el flujo sanguíneo a uno de estos nervios, es posible que estos músculos ya no muevan el ojo.

    Los médicos no saben con certeza por qué se bloquean los minúsculos vasos sanguíneos que irrigan los nervios craneales. La MCNP es muy frecuente en los adultos de edad avanzada. Es más probable que la padezcan pacientes con diabetespresión arterial alta.

    La MCNP casi siempre mejora por sí sola en un período aproximado de 6 a 12 semanas, y la visión vuelve a la normalidad.

    Síntomas

    Los síntomas más frecuentes de la MCNP son problemas con el movimiento de los ojos, visión borrosa y visión doble. Tal vez note que se tarda más tiempo de lo normal para mover los ojos. O bien, es posible que no pueda mover los ojos en absoluto en una o más direcciones.

    En algunos casos, puede que tenga visión doble vertical. Esto significa que verá dos imágenes del mismo objeto, una sobre la otra. Inclinar la cabeza hacia uno de los hombros puede reducir o eliminar la visión doble. También puede tener una combinación de visión doble vertical (hacia arriba y hacia abajo) y de lado a lado.

    Puede tener un párpado caído. También puede sentir dolor en el ojo o a su alrededor. Esto puede suceder antes de darse cuenta de que tiene visión doble. En raras ocasiones, la pupila (el punto negro que se encuentra en el centro del ojo) se dilata.

    Diagnóstico parálisis microvascular del nervio craneal

    Su oftalmólogo le hará un examen ocular completo. Querrá obtener más información sobre el tipo de visión doble que tiene. Esto puede ayudar a indicar qué nervios están comprometidos.

    A veces, deberá someterse a pruebas que obtengan imágenes detalladas de su ojo y cerebro, como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o un angiograma.

    También es posible que su oftalmólogo lo refiera a un neurólogo.

    Una mujer recibe angiografía con fluoresceína

    Una mujer recibe angiografía con fluoresceína

    La MCNP y los accidentes cerebrovasculares

    Los factores de riesgo de la MCNP incluyen presión arterial altadiabetes y consumo de tabaco. Estos mismos factores de riesgo aumentan sus probabilidades de tener un accidente cerebrovascular (derrame). Trabaje en estrecha colaboración con su médico para reducir o tratar estos factores de riesgo.

    Tratamiento de la parálisis microvascular del nervio craneal

    La PMNC puede mejorar por sí sola. No hay manera de acortar el tiempo de recuperación. Mientras tanto, hay distintas maneras de ayudarlo a lidiar con la visión doble. Por ejemplo, puede utilizar un parche sobre un ojo. Esto suele ayudar a reducir los síntomas de la visión doble. También puede intentar usar anteojos de prisma. Su oftalmólogo puede explicarle cómo ayudan a mitigar la visión doble y recetarle un par.

    Si la MCNP le produce dolor, puede tomar un antiinflamatorio, como el ibuprofeno (Advil® o Motrin®).

    También es importante asegurarse de controlar bien la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre.

    Si los músculos de su ojo no se recuperan completamente por sí solos, su oftalmólogo puede sugerirle utilizar prismas o someterse a una cirugía de los músculos del ojo.

    Es muy importante informar al médico si la visión doble no desaparece o si tiene nuevos síntomas de visión doble.