Skip to main content
  • Pseudoestrabismo

    Read in English:
    Escrito por
    Published Sep. 08, 2022

    ¿Qué es el pseudoestrabismo?

    El pseudoestrabismo se produce cuando uno o ambos ojos de un niño parecen estar desalineados (cruzados o bizcos), pero en realidad no lo están. Esto es distinto al estrabismo, en el que los ojos están desalineados y apuntan en direcciones diferentes. Con el estrabismo, un ojo puede mirar hacia adelante y el otro apuntar hacia la nariz, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo, en el caso del pseudoestrabismo, ambos ojos apuntan hacia adelante.

    El pseudoestrabismo es frecuente en bebés de hasta aproximadamente 18 meses. A diferencia del estrabismo, el pseudoestrabismo puede desaparecer con la edad.

    ¿Qué causa el pseudoestrabismo?

    El pseudoestrabismo a menudo se debe a que el tabique de la nariz del bebé es ancho. Al costado del ojo, cerca de la nariz, existen pequeños pliegues de piel que pertenecen a los párpados. Estos pliegues pueden hacer que los ojos del bebé parezcan cruzados o bizcos. A medida que el bebé crece, esta característica suele cambiar y el pseudoestrabismo desaparece.

    Cómo diferenciar el pseudoestrabismo del estrabismo

    Una manera rápida de determinar si su bebé tiene pseudoestrabismo o estrabismo es mirar una foto con flash de su bebé. Es esta imagen, la cara del bebé y sus ojos deben dirigirse directamente hacia la cámara. Observe dónde se refleja la luz en los ojos de su bebé. Si su hijo tiene pseudoestrabismo, la luz se reflejará en el mismo lugar en ambos ojos. Esto se ve con mayor claridad en el centro de la pupila, pero si su hijo tiene estrabismo, la luz se reflejará en un lugar distinto en cada ojo.

    En algunas ocasiones, los ojos de los bebés se pueden desalinear por un tiempo breve. El oftalmólogo puede realizar un examen ocular completo para descartar cualquier indicio posible de estrabismo. Comprobará que la visión sea igual en ambos ojos y determinará si su hijo tiene un nivel alto de miopía o hipermetropía.

    A medida que el niño crece, diagnosticar el pseudoestrabismo o el estrabismo se vuelve una tarea más sencilla. Esto se debe a que el pseudoestrabismo mejora con el tiempo, mientras que el estrabismo tiene más probabilidades de empeorar.

     Pseudoestrabismo. Aunque los ojos parecen desalineados, el reflejo de la luz está en el mismo lugar en ambos ojos.

    Pseudoestrabismo. Aunque los ojos parecen desalineados, el reflejo de la luz está en el mismo lugar en ambos ojos.
     
    Niña con estrabismo del ojo izquierdo
     
    Una fotografía que muestra un reflejo de luz descentrado en el ojo izquierdo, un signo de estrabismo.

    Permitir el desarrollo de una buena visión

    Es normal que los padres se preocupen ante la posibilidad de que los ojos de su hijo estén cruzados o bizcos. Los ojos realmente desalineados son un problema y deben ser evaluados y tratados.

    El pseudoestrabismo no necesita tratamiento, pero si su hijo tiene estrabismo, deberá tratarlo un oftalmólogo. Con frecuencia, el enderezamiento de los ojos permite un desarrollo normal de la visión.