Skip to main content
  • ¿Qué es la degeneración reticular?

    Leer en Español:
    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published Dec. 11, 2023

    La degeneración reticular es la pérdida de grosor de la retina según pasa el tiempo. Aproximadamente el 10 % de las personas (1 de cada 10) tiene degeneración reticular. Para ver claramente, la retina debe estar sana, pero la mayoría de las personas que presentan esta afección no tienen síntomas ni pérdida de la visión.

    En muy pocos casos, la degeneración reticular provoca desprendimiento de la retina. Esto puede provocar pérdida de la visión, por lo cual la degeneración reticular necesita exámenes de la vista de rutina.

    ¿Causa de la degeneración reticular?

    Los médicos no saben con seguridad cuáles son las causas de la degeneración reticular. No es hereditaria, pero quienes tienen antecedentes familiares son más propensos a padecerla. También es más frecuente en personas que tienen:

    ¿Cuáles son los síntomas de la degeneración reticular?

    La degeneración reticular no provoca síntomas. Sin embargo, como la retina pierde grosor debido a la degeneración reticular, puede desgarrarse, romperse o perforarse con mayor facilidad. Sin tratamiento, esto puede causar desprendimiento de la retina y ceguera

    Los síntomas de una rasgadura o desprendimiento de retina son los siguientes:

    Si tiene alguno de estos síntomas, consulte al oftalmólogo de inmediato. El tratamiento puede salvarle la vista.

    Diagnostica

    La degeneración reticular no provoca síntomas. Por lo general, el oftalmólogo la detecta durante un examen ocular de rutina.

    Durante el examen, el oftalmólogo utiliza gotas oculares especiales que dilatan (ensanchan) las pupilas. Esto le permite ver mejor la parte posterior del ojo, donde se encuentra la retina.

    El oftalmólogo utiliza un oftalmoscopio (lámpara de cabeza con luz muy brillante) y un lente magnificador para ver por dentro del ojo. También podría usar una lámpara de hendidura (microscopio) con un lente más pequeño para observar más detalles del interior del ojo.

    ¿Cómo se trata la degeneración reticular?

    La mayoría de las personas con degeneración reticular no necesita tratamiento, y la condición no afecta la visión. Sin embargo, para proteger la visión, es importante:

    • Consultar a su oftalmólogo una vez al año para realizarse un examen ocular. El oftalmólogo revisará la salud de los ojos y la retina.
    • Conocer los signos de una desgarramiento y desprendimiento de retina. Si tiene algún síntoma, llame al oftalmólogo de inmediato.

    En casos poco frecuentes, el oftalmólogo podría tratarlo con láser o mediante crioterapia (tratamiento con frío). Esto refuerza la parte más débil de la retina que ha perdido grosor. Se espera que esto evite una rasgadura o desprendimiento de retina.

    Si se produce una rasgadura o desprendimiento de retina, el oftalmólogo usará un láser u otro tipo de intervención quirúrgica para sellar la retina en su lugar.