Skip to main content
  • ¿Qué es la fotoqueratitis—incluida la ceguera de la nieve?

    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Published May. 16, 2023

    La fotoqueratitis es una enfermedad ocular dolorosa que ocurre cuando el ojo se expone a rayos de energía invisibles llamados rayos ultravioletas (UV), ya sea provenientes del sol o de una fuente artificial.

    La fotoqueratitis es como tener una quemadura solar en el ojo. Esta condición afecta a la capa superficial delgada de la córnea (la ventana delantera transparente del ojo) y a la conjuntiva, la capa de tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

    ¿Qué causa la fotoqueratitis?

    La fotoqueratitis es causada por un daño al ojo, como consecuencia de los rayos ultravioletas (UV). La fuente principal de rayos UV naturales es la luz solar.

    La fotoqueratitis puede ser causada por el reflejo del sol en la arena, el agua, el hielo y la nieve. También puede sufrirla si mira directo al sol, como cuando mira un eclipse solar directamente, sin usar un dispositivo especial. Un eclipse solar también puede causarle una quemadura a largo plazo en la retina, que es más grave que un daño temporal en la córnea.

    Además, existen muchas fuentes de luz ultravioleta artificiales, como lámparas y camas solares, además de la soldadura por arco.

    Para evitar el daño a los ojos por rayos UV, debe usar la protección ocular adecuada.

    Ceguera de la nieve: un tipo común de fotoqueratitis

    La ceguera de la nieve es un tipo de fotoqueratitis causado por rayos UV que se reflejan en el hielo y la nieve. El daño ocular por rayos UV es particularmente normal en las regiones del polo norte y sur, o en montañas altas donde el aire es menos denso y brinda menos protección frente a los rayos ultravioletas.

    También se le llama ceguera de la nieve al congelamiento de la superficie de la córnea, así como también a lo que sucede cuando la superficie de la córnea se seca mucho a causa de un aire extremadamente seco. Esta afección normalmente está asociada a personas que practican esquí, andan en motos de nieve o hacen montañismo.

    ¿Cuáles son los síntomas de la fotoqueratitis?

    Como en el caso de una quemadura solar en la piel, la fotoqueratitis no se suele notar hasta que el daño ya ha ocurrido. Sus síntomas incluyen:

    En muy pocos casos, también puede experimentar cambios de color en la visión.

    Cuando más tiempo esté expuesto a los rayos UV, más graves serán los síntomas.

    ¿Cómo se diagnostica la fotoqueratitis?

    Un médico puede diagnosticar la fotoqueratitis preguntándole acerca de cuáles fueron sus últimas actividades, examinándole los ojos y aplicándole gotas para ojos con contraste de fluoresceína, que le permite detectar daño por UV.

    ¿Cómo se trata la fotoqueratitis?

    La fotoqueratitis y la ceguera de la nieve suelen desaparecer por sí solas, por lo que el tratamiento apunta a que se sienta mejor a medida que los ojos se curan.

    Si usa lentes de contacto, quíteselos de inmediato. Salga del sol y vaya a una habitación oscura. Para aliviar el dolor, puede intentar:

    • colocarse un paño frío sobre los ojos cerrados
    • usar lágrimas artificiales
    • tomar los analgésicos que le recomiende el oftalmólogo
    • usar gotas antibióticas si el oftalmólogo se lo recomienda

    Evite frotarse los ojos durante la sanación. Los síntomas suelen desaparecer gradualmente en un día o dos.

    Prevención de la fotoqueratitis

    Puede prevenir la fotoqueratitis usando protección ocular que bloquee la radiación UV. Por ejemplo:

    • lentes de sol que bloqueen o absorban 99 % o más de los rayos UV
    • gafas de nieve diseñadas para bloquear los rayos UV
    • cascos de soldador