Skip to main content
  • ¿Qué es la culebrilla (herpes zóster)?

    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Published Sep. 09, 2022

    La culebrilla es un sarpullido rojo doloroso con ampollas que se rompen y forman costras. Es causado por el virus de herpes zóster. Es el mismo virus que causa la varicela.

    Después de haber tenido varicela, el virus se queda en las células nerviosas del cuerpo. Puede permanecer latente (inactivo) y no tener ningún síntoma. Pero a veces el virus se vuelve activo nuevamente y causa problemas.

    El herpes zóster se puede volver activo nuevamente cuando envejece, especialmente después de los 50 años. Esto puede deberse al proceso natural de envejecimiento del cuerpo. O puede deberse a cualquier cosa que debilite el sistema inmune. Estos son algunos ejemplos:

    • enfermedad (como el VIH o cualquier otra enfermedad del sistema inmune)
    • fatiga o cansancio extremo
    • estrés o ansiedad
    • mala alimentación
    • quimioterapia o terapia de radiación
    • algunos medicamentos que reprimen el sistema inmune, como los corticoesteroides o las ciclosporinas

    Cómo evitar la transmisión del virus de la culebrilla

    El herpes zóster puede ser contagioso (se transmite de persona a persona). Sin embargo, sólo puede transmitirse a otros que no hayan tenido varicela. Una persona que se infecta con el virus de herpes zóster por primera vez tendrá varicela, no culebrilla.Si tiene herpes zóster, evite estar cerca de personas que pueden infectarse más fácilmente. Por ejemplo, niños, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune debilitado.

    La culebrilla comienza con dolor, picazón y hormigueo en la piel. El enrojecimiento y el adormecimiento conducen a un sarpullido. Luego, se forman ampollas que se rompen y generan costras. Las ampollas y las costras pueden durar varias semanas. El dolor y el hormigueo pueden durar mucho más, pero casi nunca son permanentes.

    ¿Cómo afecta la culebrilla al ojo?

    Si el herpes zóster infecta los nervios del ojo, puede causar problemas. Por ejemplo:

    Cuando el herpes zóster afecta al ojo, corre riesgos de problemas más graves. Estos incluyen:

    Tratamiento

    El tratamiento se enfoca en aliviar el sarpullido, la hinchazón y el dolor. Puede incluir:

    • medicina oral antiviral. Usted debe tomarla inmediatamente al notar síntomas. Los antivirales pueden acortar la duración y severidad del salpullido de un herpes zóster.
    • colocarse compresas húmedas y frías sobre los ojos cerrados para aliviar el dolor
    • tomar determinados medicamentos para disminuir el enrojecimiento, aliviar el dolor y tratar el virus
    • usar gotas para ojos para combatir la infección o humedecer los ojos

    Si la culebrilla ha causado glaucoma, cataratas, visión doble o cicatrización en el ojo, se necesitan otros tratamientos. Su oftalmólogo e explicará la cirugía u otros tipos de medicamentos si se recomiendan en su caso.

    Vacuna contra la culebrilla

    Se recomienda una vacuna contra el herpes zóster llamada Shingrix en personas mayores de 50 años. Esta vacuna disminuye el riesgo de sufrir culebrilla dolorosa. Sin embargo, la vacuna contra el herpes zóster no trata la culebrilla activa ni el dolor que surge después que se ha ido el sarpullido. Hable con su médico sobre esta vacuna y pregúntele si se la recomienda.