• ¿Qué es la endoftalmitis?

    Read in English:
    Escrito por Reena Mukamal
    Aug. 29, 2019

    La endoftalmitis es una infección de los tejidos o líquidos que se encuentran dentro del globo ocular. Es una emergencia médica urgente. Aunque no es frecuente, la endoftalmitis puede producir pérdida de visión permanente a menos que se trate de inmediato.

    ¿Qué produce la endoftalmitis?

    Por lo general, la endoftalmitis se produje cuando entran bacterias al ojo por cirugía, como la cirugía de cataratas, por una inyección aplicada en el globo ocular o por una lesión en el ojo. Las heridas punzantes del ojo son la causa más probable de endoftalmitis. Es lo que se llama endoftalmitis exógena, porque la fuente de la infección proviene de fuera del organismo.

    Por lo general los síntomas comienzan a unos pocos días del procedimiento quirúrgico o de la inyección o de la lesión. Este rápido inicio se conoce como endoftalmitis activa. Sin embargo, la infección puede también desarrollarse de forma más lenta y en ese caso se conoce como endoftalmitis crónica, si ciertos tipos de bacterias u hongos entran al ojo. La endoftalmitis aguda y la endoftalmitis crónica son infecciones exógenas diferentes.

    De forma menos común, la endoftalmitis puede comenzar por una infección en otra parte del organismo, como en el tracto urinario o por una infección en la sangre, que se difunde al ojo. Este tipo de endoftalmitis se conoce como endoftalmitis endógena porque proviene de algún lugar dentro del organismo.

    ¿Cuáles con los síntomas de la endoftalmitis?

    Los síntomas más comunes de la endoftalmitis son:

    • Dolor ocular que va empeorando después de la cirugía, después de una inyección intraocular o después de una lesión en el ojo
    • Ojos rojos
    • Pus blanca o amarillenta o flujo proveniente de los ojos
    • Párpados hinchados o párpados abultados
    • Disminución de la visión, visión borrosa o pérdida de la visión

    Las inyecciones intraoculares y la cirugía de cataratas son dos de los procedimientos oculares más frecuentes en los Estados Unidos y ambos pueden producir endoftalmitis. Aunque la endoftalmitis no es una condición común, si ha tenido recientemente cirugía de cataratas o le han aplicado una inyección intraocular, y tiene alguno de estos síntomas, comuníquese con su oftalmólogo de inmediato. La endoftalmitis puede empeorar rápidamente.

    ¿Qué tan grave es la endoftalmitis?

    La endoftalmitis es por lo general un problema muy grave. Hay que buscar la atención de un oftalmólogo a la mayor brevedad para obtener un diagnóstico y comenzar un tratamiento sin demora, de lo contrario, la bacteria causante de la infección puede destruir en último término la retina y los tejidos del ojo. La endoftalmitis pude ser causa de ceguera permanente.

    ¿Cómo se diagnostica y cómo se trata la endoftalmitis?

    Su oftalmólogo le practicará varias pruebas para determinar si sus síntomas son de endoftalmitis. Mirará su ojo y le hará una prueba de visión. También le preguntará si ha tenido alguna cirugía reciente, un procedimiento ocular o una lesión ocular.

    Si se sospecha infección, el médico le practicará pruebas conocidas como punción de acuoso/vítreo. Esta prueba consiste en utilizar una pequeña aguja para sacar algo del líquido de su globo ocular. Luego el líquido se envía al laboratorio para examen a fin de saber si hay o no infección.

    Estos exámenes ayudan a su médico a decidir cuál será el mejor tratamiento. Si usted a tenido una lesión ocular, su medico puede ordenar un ultrasonido para ver si hay algún cuerpo extraño en su ojo.

    El tratamiento de primera línea para endoftalmitis es una inyección de antibiótico o antimicótico (agente contra los hongos) en el ojo. Su oftalmólogo también puede formularle un esteroide para reducir la inflamación y la hinchazón producidas por la infección. En casos más avanzados, puede requerirse una cirugía de vítreo en la que se retira parcial o totalmente el gel vítreo que se encuentra dentro del ojo reemplazándolo por solución salida (solución de agua con sal) o por un gas o una burbuja de aceite.

    ¿Puede evitarse la endoftalmitis?

    • Evite lesiones oculares utilizando gafas protectoras cuando realice cualquier actividad que pudiera hacer que un objeto entrara proyectado a su ojo, como cuando se aserra madera.
    • Proteja sus ojos con la protección y los equipos de seguridad adecuados para los deportes de contacto.
    • Si ha tenido una cirugía ocular o si le han aplicado una inyección intraocular, siga fielmente las recomendaciones de su médico en cuanto al cuidado que debe tener con su ojo, incluyendo el lavarse las manos cuidadosamente antes de aplicarse gotas oftálmicas. No permita que el gotero toque el ojo, ya que podría contaminarse.