Skip to main content
  • ¿Qué es la pupila de Adie?

    Read in English:
    Escrito por Daniel Porter
    Published Sep. 04, 2019

    La pupila de Adie es un trastorno neurológico — un tipo de enfermedad que afecta el sistema nervioso. El sistema nervioso — está formado por el cerebro, la médula espinal, y los nervios — controla muchas de nuestras funciones corporales involuntarias. Estas funciones son actos reflejos que se producen automáticamente, sin tener que pensar en ellos — cosas como la sudoración, la salivación y los estornudos.

    Además, el sistema nervioso controla también la pupila (un orificio pequeño en el centro del iris) y su respuesta a la luz. En condiciones normales, la pupila se constriñe (se hace más pequeña) ante la luz brillante para reducir la cantidad de luz que entra al ojo. Con iluminación más baja, la pupila se dilata (se expande) para permitir que entre más luz, a fin de que podamos ver mejor.

    Con la pupila de Adie hay una respuesta pupilar anormal a la luz. En la mayoría de los casos, afecta solo un ojo. Por lo general, la pupila afectada es más grande de lo normal y no se constriñe como debería en presencia de una luz brillante.

    ¿Cuál es la causa de la pupila de Adie?

    No se sabe a ciencia cierta qué la ocasiona. La mayoría de los médicos piensan que se trata de una infección viral o bacteriana que daña los nervios que controlan la pupila. Otros piensan que puede ser causada por una enfermedad autoinmune, que hace que el sistema inmune del organismo ataque sus propios tejidos sanos, como los nervios que permiten que se achique y se agrande la pupila.

    Síntomas de la pupila de Adie

    Los síntomas de la pupila de Adie pueden incluir:

    • una pupila más grande que la otra
    • una pupila que no se achica ante una luz brillante
    • sensibilidad a la luz
    • visión borrosa
    • dificultad para leer (el ojo que tiene pupila de Adie tiene problemas para enfocar cuando se trata de realizar actividades que requieren visión de cerca)

    En raras ocasiones, ambos ojos están afectados. A veces, el efecto es el opuesto de la pupila de Adie y en este caso, la pupila no se agranda debidamente en una situación de baja iluminación.

    Hay además algunos síntomas no relacionados con los ojos que son comunes cuando se tiene pupila de Adie, e incluyen:

    There are also some non–eye related symptoms that are common with Adie’s pupil, including:

    • exceso de sudoración
    • no tener el reflejo de movimiento involuntario de la rodilla