• ¿Qué es la tracción vitreomacular?

    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori MD
    Nov. 06, 2019

    La parte central del ojo está llena de una sustancia llamada vítreo. En el ojo joven y saludable, esta sustancia transparente y gelatinosa se encuentra firmemente adherida a la retina y a la mácula por millones de fibras microscópicas. Conforme el ojo envejece, o a causa de una enfermedad ocular, el vítreo se encoje y se desprende de la retina. Con el tiempo, el vítreo se desprende completamente de la retina. A esto se le llama desprendimiento de vítreo posterior (PVD, por sus siglas en inglés) y usualmente es parte normal del envejecimiento. Le sucede a la mayoría de las personas alrededor de los 70 años.

    ¿Qué ocasiona la tracción vitreomacular (TVM)?

    En algunas personas con PVD, el vítreo no se desprende completamente. Parte del vítreo permanece unido a la mácula en el centro de la retina. El vítreo tira y jala de la mácula, lo que ocasiona una tracción vitreomacular. Esto puede dañar la mácula y ocasionar pérdida de la visión si no se trata.

    La TVM es usualmente ocasionada por parte del vítreo que permanece adherido a la mácula durante el desprendimiento de vítreo posterior.

    En los ojos sanos, la TVM no es común. Las personas con ciertas enfermedades oculares pueden tener un mayor riesgo de presentar TVM, incluso aquellas con: