• Queratocono: Diagnóstico y Tratamiento

    Escrito por
    Revisado por Brenda Pagan-Duran MD
    Dec. 04, 2019

    ¿Cómo se diagnostica el queratocono? El queratocono puede diagnosticarse con un examen ocular de rutina. Su oftalmólogo le examinará la córnea y puede medir su curvatura. Esto ayuda a mostrar si hay un cambio en su forma.

    Su oftalmólogo también puede generar un mapa de la superficie de la córnea con una computadora especial. Esta imagen detallada muestra el estado de la superficie de la córnea.

    ¿Cómo se trata el queratocono?

    El tratamiento del queratocono depende de los síntomas. Cuando los síntomas son leves, la visión puede corregirse con anteojos. Posteriormente, usted puede necesitar lentes de contacto rígidos que le ayuden a mantener el foco de visión apropiado.

    Estas son otras maneras en las que el oftalmólogo puede tratar el queratocono:

    • Intacs. Es un dispositivo curvo pequeño que el oftalmólogo le coloca quirúrgicamente en la córnea. Los Intacs ayudan a aplanar la curva de la córnea para mejorar la visión.
    • Reticulación del colágeno. El oftalmólogo usa una luz especial UV y gotas oculares para fortalecer la córnea. Esto ayuda a aplanar o endurecer la córnea y evitar que se siga abultando.
    • Trasplante de córnea. Cuando tiene síntomas severos, el oftalmólogo puede recomendarle un trasplante de córnea. Esto consiste en reemplazar toda o parte de la córnea enferma con un tejido de córnea saludable de un donante.

    ¡No se frote los ojos!

    Si tiene queratocono, trate de no frotarse los ojos. Esto puede dañar el tejido delgado de la córnea y empeorar los síntomas.

    Si usted tiene comezón en los ojos que le incite a frotárselos, hable con su oftalmólogo sobre medicinas para el control de sus alergias.