• Síndrome de Marfan: Diagnóstico y Tratamiento

    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza MD
    Dec. 19, 2019

    Con frecuencia el primer signo del síndrome de Marfan es un cristalino desplazado o dislocado. Debido a esto, el oftalmólogo puede jugar un papel muy importante en el diagnóstico de la enfermedad.

    Un examen oftalmológico con lámpara de hendidura determinará si tiene el cristalino desplazado. Con este microscopio especial, el oftalmólogo puede examinarle el ojo en detalle. Esto hace más fácil detectar anomalías.

    El oftalmólogo lo referirá a otros médicos si sospecha que usted tiene síndrome de Marfan. Estos médicos harán más pruebas y exámenes para el diagnóstico de la afección. Estos incluyen exámenes del corazón. Los médicos hacen el diagnóstico usando una lista de características del síndrome de Marfan.

    Tratamiento del síndrome de Marfan

    El síndrome de Marfan puede causar varios tipos de trastornos oculares. Se debe consultar a un oftalmólogo con regularidad. El oftalmólogo puede tratar muchos de los problemas oculares asociados al síndrome de Marfan.

    Cristalinos dislocados o desplazados

    El oftalmólogo puede corregir los problemas visuales causados por los cristalinos desplazados. El uso de anteojos especiales y gotas para los ojos que agrandan la pupila pueden mejorar la visión. A veces las lentes dislocadas requieren cirugía para removerlas si interfieren con la visión.

    Cataratas

    El síndrome de Marfan también hace que tenga mayor riesgo de presentar varias enfermedades oculares. Es posible que le salgan cataratas a más temprana edad. Si salen cataratas, se pueden operar para mejorar la visión.

    Glaucoma

    También es mayor el riesgo de padecer glaucoma. Hay varias opciones de tratamiento para el glaucoma.

    Ojo vago

    Los niños con síndrome de Marfan también pueden tener ambliopía (ojo vago). Es importante comenzar el tratamiento lo antes posible para recuperar la visión en el ojo más débil.

    Desprendimiento de retina

    El síndrome de Marfan aumenta el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina. Esté atento a los síntomas de desprendimiento de retina. Se debe acudir de inmediato al oftalmólogo si tiene alguno de los signos de desprendimiento de retina.

    Los signos del desprendimiento de retina incluyen la aparición repentina de:

    • moscas volantes (pequeñas manchas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el campo visual)
    • destellos (luces parpadeantes o relámpagos de luz en el campo visual)
    • sombras en la visión periférica (lateral)