• Síntomas del síndrome de Marfan

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Apr. 16, 2014

    Debido a que el síndrome de Marfan es un trastorno del tejido conjuntivo, los síntomas pueden incluir muchas partes diferentes del cuerpo.

    A menudo, las personas con síndrome de Marfan son evaluadas por primera vez de acuerdo a los efectos que la condición tiene en el desarrollo del esqueleto. Una persona con síndrome de Marfan es generalmente muy alta, delgada, y de articulaciones flexibles. Cuando estiran sus brazos hacia afuera, su longitud es mayor que la de su altura.

    Otros síntomas comunes del síndrome de Marfan son:

    • Dedos largos y finos en manos y pies;
    • Curvatura de la columna vertebral;
    • Protrusión o hendidura del esternón;
    • Franjas de piel fina y arrugada alrededor de las caderas, los hombros o la parte baja de la espalda;
    • Problemas cardiovasculares, incluyendo soplos cardíacos y una aorta agrandada o abultada (el principal vaso sanguíneo que transporta sangre desde el corazón).

    Síntomas oculares del síndrome de Marfan

    Problemas oculares son comunes en personas con síndrome de Marfan. La mayoría de las personas con síndrome de Marfan sufren de miopía (visión corta) y astigmatismo. Más de la mitad de las personas con síndrome de Marfan tienen una condición llamada ectopia lentis o ectopia del cristalino. Una ectopia lentis sucede cuando el cristalino (lente) del ojo, el cuál ayuda a enfocar los rayos de luz sobre la retina, es desplazado de su posición normal. Como resultado, la agudeza visual empeora. Una ectopia del cristalino es considerada como un síntoma clave del síndrome de Marfan y a menudo es la primera señal de la enfermedad.

    Otros síntomas del síndrome de Marfan que afectan al ojo incluyen: