Skip to main content
  • ¿Qué es el síndrome de Charles Bonnet?

    Escrito por

     
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published Sep. 21, 2022

    El síndrome de Charles Bonnet (SCB) es una afección que presentan algunas personas cuando pierden parte o toda su visión. Esto les ocasiona tener alucinaciones (ver cosas que en realidad no están ahí).

    ¿Qué ocasiona el síndrome de Charles Bonnet?

    Al tener una visión sana, la luz entra al ojo a través de la córnea, donde se recibe en la retina (el tejido sensible a la luz que se localiza en la parte posterior del ojo). La retina convierte estos rayos de luz en mensajes visuales, los cuales se envían al cerebro para poder ver.

    Cuando las personas pierden parte de su visión debido a enfermedades, como la degeneración macular relacionada a la edad, el glaucoma o la retinopatía diabética, el sistema visual no procesa nuevas imágenes. Al no recibir información visual proveniente de los ojos, el cerebro llena este vacío y genera imágenes o recuerda imágenes almacenadas para que usted las pueda ver. Esta es la causa de las alucinaciones visuales en el SCB. Es muy similar a cómo una persona que ha perdido una extremidad puede sentir un dolor fantasma, lo que no es un señal de un problema de salud mental.

    ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Charles Bonnet?

    El síntoma principal del SCB es tener alucinaciones visuales. La mayoría de las personas las tienen cuando se despiertan. Lo que la gente ve varía de persona a persona, pero incluye lo siguiente:

    • patrones repetitivos de líneas, puntos u otras figuras geométricas;
    • paisajes, como montañas o cascadas
    • personas, animales o insectos
    • personas con disfraces de tiempos pasados
    • criaturas imaginarias, como dragones

    Las alucinaciones se pueden mover o permanecer inmóviles. Estas también pueden ser a color o en blanco y negro. La duración de estas alucinaciones puede ser de segundos, minutos u horas.

    ¿Cómo se diagnostica el síndrome de Charles Bonnet?

    No existen pruebas especiales para saber si tiene el SCB. El médico dialogará con usted sobre su historial médico. Intentará descartar otros orígenes de las alucinaciones visuales, como los siguientes:

    • si toma ciertos medicamentos
    • problemas de salud mental
    • otras condiciones neurológicas (del cerebro)

    Si usted tiene pérdida visual y alucinaciones visuales sin presentar estas otras alteraciones, entonces posiblemente tenga el SCB.

    Tratamiento

    No existe un tratamiento eficaz ni una cura del SCB. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudarlo a controlar y lidiar con esta afección.

    Lo que usted ve, no está ahí en realidad 

    Las personas con SCB son conscientes de que lo que ven no está ahí en realidad. Si bien las alucinaciones tienen otras causas, las personas pueden entrar en un acto de alucinación. Lo hacen porque creen que lo que están viendo es real. Puede tranquilizarle y sentirse menos preocupado al saber que sus alucinaciones provienen de la pérdida de la visión. 

    Hable sobre sus alucinaciones

    Ya sea que hable con su terapeuta, su médico o un familiar o amigo, describirle sus alucinaciones a alguien puede ayudarlo a sentirse menos aislado. Un grupo de apoyo de personas con SCB también es una gran fuente de consejos y estrategias, además de un lugar seguro para hablar de sus experiencias personales con el SCB. Además, puede ser reconfortante simplemente recordarse o recordarle a un ser querido que las alucinaciones son causadas por la pérdida de la visión y no son resultado de un problema de salud mental.

    Cambie su ambiente

    ¿Sus alucinaciones suceden más a menudo en un ambiente con poca o mucha luz? Si es así, cambiar la iluminación de su ambiente puede ser de ayuda para reducir sus alucinaciones. Por ejemplo, si las alucinaciones suceden en un ambiente con poca luz, entonces encienda más luces o abra las cortinas. Si las alucinaciones suceden cuando su ambiente está muy silencioso, encender la televisión o la radio puede ser de ayuda.

    Utilice los ojos

    Algunas personas han descubierto que si utilizan las siguientes técnicas al inicio de la alucinación, estas se pueden detener:

    • Mueva los ojos de arriba hacia abajo o de lado a lado (sin mover la cabeza)
    • Retire la vista de la alucinación
    • Mire fijamente a la alucinación
    • Cierre los ojos y luego vuelva a abrirlos

    Descanse y relájese

    Algunas personas comentan que el estrés y la fatiga empeoran el SCB. Asegúrese de dormir lo suficiente y de reducir su nivel de ansiedad al realizar ejercicios, meditación o cualquier otra actividad que a usted le resulte útil.

    Tener alucinaciones visuales puede ser desconcertante, especialmente después de perder su visión debido a otra enfermedad. Sin embargo, puede ser de utilidad saber que la mayoría de las personas con el SCB no tienen alucinaciones amenazantes o que den miedo. Con el tiempo, mientras más alucinaciones vea, más aprenderá a manejarlas. En la mayoría de los casos, la frecuencia de las alucinaciones disminuye considerablemente, o incluso desaparecen, después de uno a dos años.