• Tracción vitreomacular: síntomas y diagnóstico

    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori MD
    Nov. 06, 2019

    Los síntomas más frecuentes de la TVM incluyen los siguientes:

    • visión distorsionada que hace que una cuadricula de líneas rectas se vean onduladas, borrosas o inexistentes
    • ver destellos de luz en su visión
    • ver objetos de tamaño más pequeño de lo que en realidad son

    Estos síntomas también pueden ser un signo de otra enfermedad ocular. Debido a esto, es importante consultar a un oftalmólogo para ser evaluado al notar cualquiera de estos síntomas por primera vez.

    ¿Cómo se diagnostica la tracción vitreomacular?

    Para diagnosticar la TVM, el oftalmólogo debe observar la parte interna del ojo. Para lograr esto, se puede realizar una o más de las siguientes pruebas:

    • Tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés). La OCT es un estudio por imágenes que utiliza ondas de luz para tomar fotografías de cada una de las capas de la retina. Puede ayudar a mostrar qué tan dañada puede estar la mácula.
    • Angiografía con fluoresceína. En este estudio por imágenes se usa una cámara especial para tomar fotografías de la retina. Se le inyecta un tinte amarillo (llamado fluoresceína) en una vena, generalmente del antebrazo. El tinte ayuda al oftalmólogo a ver qué tan bien circula la sangre dentro de la retina. También ayuda a identificar hinchazón de la mácula, la cual es común en la TVM.
    • Ultrasonido. Este estudio por imágenes utiliza ondas de sonido que le dan al oftalmólogo una mejor vista del punto de unión entre el vítreo y la mácula.

    Todas estas pruebas ayudan a saber si usted tiene TVM. También informan al médico sobre el tratamiento requerido, de ser necesario.