Skip to main content
  • ¿Qué es la tracción vitreomacular?

    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published Dec. 08, 2022

    La parte central del ojo está llena de una sustancia llamada vítreo. En el ojo joven y saludable, esta sustancia transparente y gelatinosa se encuentra firmemente adherida a la retina y a la mácula por millones de fibras microscópicas. Conforme el ojo envejece, o a causa de una enfermedad ocular, el vítreo se encoje y se desprende de la retina. Con el tiempo, el vítreo se desprende completamente de la retina. A esto se le llama desprendimiento de vítreo posterior (PVD, por sus siglas en inglés) y usualmente es parte normal del envejecimiento. Le sucede a la mayoría de las personas alrededor de los 70 años.

    ¿Qué ocasiona la tracción vitreomacular (TVM)?

    En algunas personas con PVD, el vítreo no se desprende completamente. Parte del vítreo permanece unido a la mácula en el centro de la retina. El vítreo tira y jala de la mácula, lo que ocasiona una tracción vitreomacular. Esto puede dañar la mácula y ocasionar pérdida de la visión si no se trata.

    La TVM es usualmente ocasionada por parte del vítreo que permanece adherido a la mácula durante el desprendimiento de vítreo posterior.

    Las personas con ciertas enfermedades oculares pueden tener un mayor riesgo de presentar TVM, incluso aquellas con:

    Además, tomar pilocarpina para tratar la visión de cerca borrosa relacionada con la edad, puede aumentar el riesgo de TVM.

    Síntomas

    Los síntomas más frecuentes de la TVM incluyen los siguientes:

    • visión distorsionada que hace que una cuadricula de líneas rectas se vean onduladas, borrosas o inexistentes
    • ver destellos de luz en su visión
    • ver objetos de tamaño más pequeño de lo que en realidad son

    Estos síntomas también pueden ser un signo de otra enfermedad ocular. Debido a esto, es importante consultar a un oftalmólogo para ser evaluado al notar cualquiera de estos síntomas por primera vez.

    ¿Cómo se diagnostica la tracción vitreomacular?

    Para diagnosticar la TVM, el oftalmólogo debe observar la parte interna del ojo. Para lograr esto, se puede realizar una o más de las siguientes pruebas:

    • Tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés). La OCT es una prueba que los oftalmólogos usan para diagnosticar TVM. Es una prueba de imágenes que utiliza ondas de luz para tomar fotografías de cada capa de la retina. Puede ayudar a mostrar qué tan dañada puede estar la mácula.
    • Angiografía con fluoresceína. En este estudio por imágenes se usa una cámara especial para tomar fotografías de la retina. Se le inyecta un tinte amarillo (llamado fluoresceína) en una vena, generalmente del antebrazo. El tinte ayuda al oftalmólogo a ver qué tan bien circula la sangre dentro de la retina. También ayuda a identificar hinchazón de la mácula, la cual es común en la TVM.

    Estas pruebas ayudan a saber si usted tiene TVM. También informan al médico sobre el tratamiento requerido, de ser necesario.

     

    ¿Cómo se trata la tracción vitreomacular?

    Después del diagnóstico de TVM, usualmente hay tres opciones de tratamiento:

    Observación o un enfoque de “ver y esperar”

    Si su TVM es leve y no afecta su visión, podría no necesitar tratamiento. Debido a que algunos casos de TVM se resuelven por sí solos, usted y su oftalmólogo pueden decidir observar (ver) la afección con consultas de seguimiento. También se le solicitará supervisar su visión en casa todos los días utilizando una rejilla de Amsler. El oftalmólogo repasará con usted el uso adecuado de la rejilla de Amsler.

    Rejilla de Amsler, que se usa en el hogar todos los días para rastrear los cambios de visión en personas con afecciones oculares como la tracción vitreomacular
    Rejilla de Amsler
    Rejilla de Amsler con líneas onduladas, como podría ser visto por alguien con pérdida de visión
    Para alguien que tenga TVM, la rejilla de Amsler puede verse con líneas curvas o puntos en blanco.

    Cirugía

    Casos más graves de TVM pueden ocasionar padecimientos retinales que ponen en riesgo la visión, como los siguientes:

    En estos casos, se puede recomendar un procedimiento llamado vitrectomía para restaurar la mácula a su forma normal (plana). El cirujano utiliza instrumentos diminutos para extraer el vítreo del ojo y reemplazarlo con solución salina. También se elimina cualquier tejido cicatricial presente en la mácula utilizando instrumentos especiales y un microscopio. Esto alivia la tracción que está dañando la mácula.

    Vitrectomía. La vitrectomía es un tipo de cirugía ocular que se utiliza para tratar los problemas de la retina y el humor vítreo.

    Medicamentos

    Algunas personas con casos más graves de TVM podrían no ser buenos candidatos para la vitrectomía. Una opción de tratamiento para estos pacientes es un medicamento llamado ocriplasmina. Este medicamento se administra a través de inyecciones intravítreas (inyecciones en el centro del ojo) y funciona disolviendo las pequeñas fibras de proteína que conectan el vítreo a la mácula.

    Su oftalmólogo puede también inyectarle una burbuja de gas, y ordernar que usted mantenga su cabeza en una posición específica para aliviar la tracción.