• Diagnóstico y tratamiento del tracoma

    Escrito por Kierstan Boyd
    Sep. 13, 2013

    Su oftalmólogopuede diagnosticar la mayoría de los casos de conjuntivitis por medio de un examen ocular. Si usted ha visitado recientemente un país donde el tracoma es común, su oftalmólogo puede tomar una muestra y ordenar un análisis. Para hacer esto, el ojo es adormecido, y una muestra es recogida con un hisopo de algodón. La prueba de laboratorio identificará con precisión si el tracoma es la fuente de infección en el ojo.

    En los casos más graves de tracoma, un examen de los ojos revelará la cicatrización en el interior del párpado superior del ojo, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la córnea y la presencia de pestañas que han crecido en dirección opuesta (hacia el interior del ojo).

    Tratamiento del tracoma

    Los antibióticos son eficaces para el tratamiento de tracoma en sus etapas iniciales. Un tratamiento a tiempo puede prevenir complicaciones a largo plazo.

    Los casos más avanzados de tracoma pueden requerir cirugía para colocar las pestañas que han crecido hacia el interior del ojo en su posición original. Esta cirugía puede ayudar a limitar aún más la cicatrización de la córnea y a mejorar su visión. Un trasplante de córnea es otra opción quirúrgica si la córnea está tan nubosa que ha afectado la visión seriamente.

    En general, una buena higiene, como lavarse las manos y la cara, ha demostrado que disminuye la propagación del tracoma.