• Tratamiento de toxoplasmosis

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Stephen N Lipsky MD
    Jun. 27, 2019

    La mayoría de las personas sanas con toxoplasmosis (que no están embarazadas) no requieren de tratamiento, ya que su sistema inmunitario es capaz de combatir la infección.

    Para mujeres embarazadas con toxoplasmosis

    En algunos casos, se utiliza una combinación de medicamentos para detener la trasmisión de la enfermedad de la madre a su bebé por nacer. Si el bebé se infecta con toxoplasmosis durante el embarazo, se pueden utilizar antibióticos para controlar la enfermedad.

    Para los bebés que nacen con toxoplasmosis

    Cuando los bebes tienen síntomas de toxoplasmosis al nacer, pueden ser tratados con una combinación de medicamentos que incluye un medicamento antiparasitario y ácido folínico.

    Para aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado

    Si no tiene toxoplasmosis, se puede utilizar un medicamento para prevenir que se infecte. Para aquellas personas con toxoplasmosis, los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser más graves en pacientes con un sistema inmunitario debilitado, por lo que es importante visitar a su(s) médico(s) con regularidad.

    En general, cuando la toxoplasmosis afecta los ojos (toxoplasmosis ocular), es mejor ser tratado por un oftalmólogo. Ellos están especialmente entrenados para tratar la inflamación de la retina.

    ¿Cómo se puede prevenir la toxoplasmosis?

    No existe cura para la toxoplasmosis. Una vez que tiene la infección, los medicamentos pueden controlar los síntomas pero no pueden eliminar el parásito de su cuerpo. Es mejor enfocarse en disminuir su riesgo (y el de su bebé por nacer) de contraer toxoplasmosis.

    Estos son algunos pasos que puede seguir para prevenir la infección por toxoplasmosis:
    • Nunca coma carne cruda o mal cocida. Siempre cocine la carne a una temperatura de al menos 152 grados. Esto mata el parásito.
    • Utilice guantes y lávese bien las manos después de trabajar en el jardín o manipular tierra.
    • Lave las tablas para cortar, los cuchillos y sus manos minuciosamente después de cortar y manipular carne cruda.
    • Lave las frutas y verduras antes de comerlas.
    • Nunca coma/beba productos lácteos crudos o sin pasteurizar.
    • Si tiene un gato, limpie la caja de arena todos los días. Mantenga a los niños y las mujeres embarazadas alejados de la caja de arena para gatos y no permita que ellos lo limpien.
    • Si está embarazada, planea quedar embarazada, o tiene un sistema inmunitario debilitado, debe realizarse una prueba de sangre para la toxoplasmosis. Según sus resultados, su médico le puede ayudar a crear un plan para prevenir y/o tratar la toxoplasmosis.