• Triquiasis: Síntomas y Tratamiento

    Escrito por
    Revisado por Stephen N Lipsky MD
    Nov. 08, 2019

    El ojo puede sentirse irritado por la sensación de tener algo en el ojo.

    Otros síntomas son:

    Las pestañas que frotan la córnea durante mucho tiempo pueden causar abrasión en la córnea o incluso una úlcera corneal.

    ¿Cómo se trata la triquiasis?

    El tratamiento de la triquiasis consiste en quitar la pestaña, el folículo o ambos, o reorientar el crecimiento de la pestaña.

    Algunas veces la triquiasis afecta solo unas pocas pestañas. El oftalmólogo puede sencillamente extraerlas con unas pinzas. Es posible que las pestañas vuelvan a crecer en la dirección equivocada.

    Si tiene muchas pestañas creciendo en dirección al ojo, se pueden eliminar permanentemente con cirugía. En la cirugía de ablación se utiliza radiofrecuencia o láser para eliminar las pestañas y los folículos pilosos. El oftalmólogo anestesia el ojo antes de este procedimiento ambulatorio.

    Otros tratamientos quirúrgicos incluyen:

    • Electrólisis. En este proceso se utiliza electricidad para eliminar permanentemente el pelo. Aunque eficaz, conlleva mucho tiempo y puede ser doloroso.
    • Criocirugía. Elimina las pestañas y los folículos congelándolos. La criocirugía es eficaz pero pueden ocurrir complicaciones.

    El oftalmólogo puede recomendar cirugía para reorientar las pestañas, por ejemplo si la triquiasis se debe a epibléfaron.