• ¿Quién está en riesgo de una úlcera de la córnea?

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Elena M Jimenez MD
    Nov. 26, 2018

    Las personas con riesgo de sufrir una úlcera de la córnea pueden ser:

    • personas que usan lentes de contacto
    • personas que tienen o tuvieron úlceras labiales, varicela o herpes zóster
    • personas que usan gotas oftálmicas con esteroides
    • personas con ojo seco
    • personas con trastornos oculares que impiden el correcto funcionamiento del párpado
    • personas con lesiones o quemaduras en la córnea

    Si usa lentes de contacto, es fundamental que los manipule, los guarde y los limpie con seguridad, para disminuir el riesgo de una úlcera de la córnea. Es importante aprender a cuidar de sus lentes de contacto.

    Es fundamental que manipule, guarde y limpie sus lentes de contacto con seguridad, para disminuir el riesgo de una úlcera de la córnea.

    ¿Qué causa las úlceras de la córnea?

    Puede prevenir muchas de las causas de las úlceras de la córnea. Use el las gafas de protección ocular apropiadas durante cualquier trabajo o juego en el que pueda sufrir una lesión ocular. Si usa lentes de contacto, es importante que los utilice de la forma adecuada.

    En general, las úlceras de la córnea aparecen a causa de los siguientes tipos de infecciones:

    Infecciones bacterianas. Estas infecciones son comunes entre las personas que usan lentes de contacto, especialmente en aquellas con lentes de uso prolongado.

    Infecciones virales. El virus que causa úlceras labiales (virus herpes simple) puede provocar úlceras recurrentes. Estas recurrencias pueden ser causadas por estrés, un sistema inmunitario deficiente o exposición a la luz solar. Además, el virus de la varicela y el herpes zóster también puede causarle úlceras de la córnea.

    Infecciones micóticas (fungales). El uso inadecuado de los lentes de contacto o de colirios con esteroides puede llevar a infecciones micóticas, que a su vez pueden causar úlceras de la córnea. Además, una lesión de la córnea en la que se le introduce material vegetal en el ojo puede derivar en queratitis micótica.

    Infecciones parasitarias (Acanthamoeba). Los parásitos Acanthamoeba son amebas unicelulares microscópicas que pueden causar infecciones en el ser humano. Son las amebas más comunes en agua dulce y tierra. Cuando el Acanthamoeba ingresa en el ojo, puede provocar una infección grave, especialmente si la persona usa lentes de contacto.

    Estas son otras causas de la úlcera de la córnea:

    Abrasiones o quemaduras en la córnea causadas por una lesión en el ojo. Las bacterias pueden infectar los rasguños, rasguños y cortes y causar úlceras de la córnea. Estas lesiones pueden ser resultado de un rasguño, un corte con papel, una brocha de maquillaje o un corte con una rama de árbol. Las quemaduras causadas por químicos corrosivos presentes en el lugar de trabajo y en su casa pueden generar una úlcera de la córnea.

    Síndrome de ojo seco.

    La parálisis de Bell y otros trastornos del párpado que impiden el funcionamiento adecuado de los párpados. Si los párpados no funcionan bien, la córnea puede secarse y esto hace que aparezca una úlcera.