• ¿Qué es la uveítis asociada a artritis idiopática juvenil?

    Escrito por Daniel Porter
    Mar. 23, 2019

    La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que afecta a los menores de 16 años.

    La AIJ es una enfermedad autoinmune. En la AIJ, los glóbulos blancos (las células que normalmente combaten las enfermedades) atacan las articulaciones sanas del cuerpo. Esto causa inflamación en las articulaciones. Puede hacer que resulte difícil caminar. Otros síntomas frecuentes son la fiebre y los sarpullidos. La AIJ es una enfermedad crónica (continua). Eso significa que no tiene cura, pero sí tiene tratamiento.

    ¿Cómo afecta el ojo la AIJ?

    A algunos niños con AIJ también se les inflaman los ojos. Esto se llama uveítis. La uveítis ocurre cuando la úvea se inflama. Hay distintos tipos de uveítis, pero la AIJ principalmente afecta la parte frontal de la úvea (uveítis anterior).

    ¿Cuáles son los síntomas de la uveítis de AIJ?

    Los síntomas de la uveítis incluyen:

    Hasta la mitad de los pacientes no tienen síntomas obvios al comienzo. En estos casos, una vez que los síntomas aparecen, es posible que el daño en los ojos y la visión ya haya ocurrido. Por eso todos los niños deben ver a un oftalmólogo apenas se les diagnostique AIJ.

    Si al niño no es diagnosticado y tratado temprano, la uveítis le puede causar:

    • catarata (el cristalino del ojo, normalmente transparente, se opaca)
    • queratitis en banda (manchas en la córnea)
    • glaucoma (presión alta dentro del ojo que puede conducir a la pérdida de visión)
    • edema macular cistoide (hinchazón del centro de la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo)