Skip to main content
  • Vitaminas para DMRE

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published Feb. 16, 2024

    Para las personas con un tipo determinado de DMRE (degeneración macular relacionada con la edad) puede ser beneficioso tomar una combinación específica de vitaminas y minerales. Tomar estos suplementos nutricionales pudiera ayudar a desacelerar esta enfermedad ocular.

    Aproximadamente 8 de cada 10 de las personas con DMRE tienen el tipo de degeneración seca. Esta condición se debe a una descomposición o afinamiento de la mácula. La DMRE seca generalmente comienza cuando se forman depósitos amarillos pequeños llamados drusas debajo de la retina. Eventualmente, la mácula se puede volver más finita y dejar de funcionar correctamente.

    Muchas personas con DMRE tienen drusas. Las drusas no causan pérdida de la visión por sí solas. Sin embargo, cuando crecen en tamaño o cantidad, corre riesgo de tener DMRE temprana o intermedia. No siempre hay síntomas con estas etapas de la DMRE, pero las personas con DMRE intermedia empiezan a notar un punto borroso en la visión central.

    La DMRE avanzada se produce cuando las células de la mácula se descomponen, o cuando se desarrolla una DMRE húmeda. En ese momento el punto borroso en la visión central comienza a agrandarse y a oscurecerse. Esto es lo que le hace perder la visión central.

    DMRE seca y vitaminas AREDS

    El AREDS 2 (Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad 2) fue un estudio de investigación muy extenso. Analizó la administración de vitaminas y miner-ales a diario para tratar la DMRE. Este estudio determinó que ciertos suplementos nutritivos pueden ayudar a algunas personas que tienen muchas drusas. Estos suplementos también pueden bajar el riesgo de desarrollar DMRE húmeda y pérdida de la visión en el otro ojo entre pacientes con baja visión en un ojo. Tomar los siguientes suplementos nutritivos todos los días puede ayudar a estas personas a disminuir el riesgo de que su DMRE llegue a su etapa más avanzada o húmeda:

    • Vitamina C (ácido ascórbico – 500 mg)
    • Vitamina E (400 unidades internacionales – UI)
    • Luteína (10 mg)
    • Zeaxantina (2 mg)
    • Zinc (óxido de zinc – 80mg)
    • Cobre (óxido de cobre – 2mg)

    Es importante recordar que los suplementos nutritivos no son una cura para la DMRE, pero pueden ayudar a desacelerar la enfermedad en algunos pacientes con ciertas formas de DMRE. Su oftalmólogo puede realizar un examen de ojos para determinar si usted puede beneficiarse con estos suplementos.

    ¿Debo tomar suplementos nutritivos para tratar mi DMRE?

    Consulte a su oftalmólogo si le recomienda tomar suplementos nutritivos. Estos son algunos temas que puede hablar con él:

    • Sus probabilidades de tener DMRE avanzada. Los estudios muestran que los suplementos nutritivos pueden ayudar a las personas con DMRE temprana o intermedia que tienen riesgo de DMRE avanzada.
    • Alimentos saludables para los ojos. Existen estudios que muestran que los suplementos nutritivos por sí solos no son suficiente para evitar o retrasar la DMRE avanzada. También debe llevar una alimentación saludable y balanceada. Debe comer verduras con hojas verde oscuro (como espinaca y col rizada), además de frutas y verduras amarillas y naranjas y de otros colores. El consumo de pescado graso como el salmón, puede también bajar el riesgo de una DMRE temprana o avanzada.. 
    • Beneficios y riesgos de los suplementos nutritivos. Tomar suplementos nutritivos puede ser positivo, pero puede haber algunos riesgos de salud. Consulte a su oftalmólogo y a su médico de atención primaria sobre cómo las vitaminas y los minerales mencionados pueden afectarle.