Skip to main content
  • Síntomas del glaucoma

    Escrito por
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Oct. 09, 2020

    Glaucoma de ángulo abierto

    El glaucoma de ángulo abierto no presenta signos de advertencia ni obvios síntomas durante las primeras etapas. A medida que la enfermedad progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica (lateral).

    La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es bastante grave. Es por eso que al glaucoma se le llama "ladrón silencioso de la visión." Mantener un plan exámenes regulares de la visión puede ayudar a su oftalmólogo a descubrir la enfermedad antes de que se pierda la visión. Su oftalmólogo puede indicarle la frecuencia con la que debe ser examinado.

    Glaucoma de ángulo cerrado

    Las personas en riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado por lo general no muestran síntomas antes de un ataque. Algunos de los síntomas iniciales de un ataque pueden incluir visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves o dolor en el ojo. Las personas con estos síntomas deben ser examinadas por un oftalmólogo tan pronto como sea posible. Un ataque de glaucoma de ángulo cerrado incluye los siguientes síntomas:

    • dolor severo en el ojo o la frente
    • enrojecimiento del ojo
    • disminución de la visión o visión borrosa
    • visión de arco irises o halos de luz
    • dolor de cabeza
    • náusea
    • vómito

    Glaucoma de tensión normal

    Las personas con "glaucoma de tensión normal" tienen una presión ocular dentro de los rangos normales, pero muestran signos de glaucoma como puntos ciegos en el campo de la visión y daño del nervio óptico.

    Sospecha de glaucoma

    Algunas personas no muestran señales de daño, pero tienen una presión ocular más alta de lo normal (llamada hipertensión ocular). Estos pacientes se consideran "sospechosos de glaucoma" y tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Algunas personas son consideradas sospechosas de tener glaucoma aunque la presión ocular sea normal. Por ejemplo, sus oftalmólogos pueden notar algo diferente en el nervio óptico. Cualquier persona que sea sospechosa de tener glaucoma debe ser evaluada cuidadosamente por su oftalmólogo. Un oftalmólogo puede verificar cambios a través del tiempo y empezar un tratamiento si es necesario.

    Síndrome de dispersión pigmentaria y glaucoma pigmentario

    El síndrome de dispersión de pigmentaria (SDP) ocurre cuando, por roce, el pigmento se desprende de la parte posterior del iris. Este pigmento puede aumentar la presión ocular y conducir a glaucoma pigmentario. Algunas personas con SDP o glaucoma pigmentario pueden ver halos o tener visión borrosa después de actividades como trotar o jugar baloncesto.

    Consulte a su oftalmólogo si tiene estos u otros síntomas.