Skip to main content
  • ¿Qué es Lucentis?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published May. 12, 2023

    Lucentis es un fármaco que se usa para tratar la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMRE húmeda). También se usa para tratar la enfermedad ocular diabética y otros problemas de la retina. Se inyecta en el ojo para ayudar a retrasar la pérdida de la visión a causa de estas enfermedades.

    Lucentis es el nombre comercial del fármaco, que se llama ranibizumab. Bloquea el crecimiento de vasos sanguíneos anormales in la parte posterior del ojo. También bloquea la fuga de líquido de estos vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos pueden dejar escapar líquido al exterior y afectar la visión, lo que causa pérdida de la visión por DMRE húmeda y enfermedad ocular diabética. También se pueden tratar con Lucentis otras afecciones tales como una oclusión de vena retiniana o histoplasmosis.

    Avastin (bevacizumab) es otro fármaco similar a Lucentis. Originalmente, Avastin fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Su uso para tratar enfermedades de los ojos se considera “fuera de la indicación autorizada.” La FDA permite el uso del fármaco “fuera de la indicación autorizada” si los médicos están bien informados acerca del producto y hay estudios que demuestran que el fármaco es útil. Lucentis también puede ser usado "fuera de etiqueta" para ciertas condiciones de la retina. Varios estudios had demostrado que el Avastin es seguro y efectivo en el tratamiento de enfermedad ocular desde que empezó a ser usado en 2005.

    Las investigaciones muestran que tanto Lucentis como Avastin son ambos efectivos para demorar la pérdida de visión.

    ¿Cómo funciona Lucentis?

    Para crecer, los vasos sanguíneos anormales necesitan una sustancia química del cuerpo denominada factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV). Lucentis bloquea el FCEV, retrasando el crecimiento de vasos sanguíneos en el ojo. Los fármacos que bloquean al FCEV se llaman fármacos anti-FCEV.

    ¿Qué afecciones se tratan con Lucentis?

    Lucentis se usa para tratar los siguientes problemas oculares:

    ¿Qué ocurre durante el tratamiento con Lucentis?

    En un procedimiento ambulatorio, su oftalmólogo duerme el ojo primero para bloquear el dolor. Después inyecta el Lucentis directamente in el ojo.

    Antes del procedimiento, su oftalmólogo le limpiará el ojo para evitar una infección y le adormecerá el ojo con un medicamento. Se pasa una aguja muy delgada a través de la parte blanca del ojo y se inyecta el fármaco. Generalmente, usted no ve la aguja en sí. Es posible que necesite continuar recibiendo estas inyecciones durante muchos meses.

    En ocasiones, los oftalmólogos combinarán el tratamiento con Lucentis con otros tratamientos para tener la mayor probabilidad de salvar su visión.

    ¿Cuáles son los riesgos del tratamiento con Lucentis?

    Cada tratamiento puede tener efectos secundarios. Es importante entender los beneficios y los riesgos que pudiera tener con cualquier tratamiento.

    Efectos secundarios comunes incluyen:

    Cualquier tipo de inyección ocular, incluyendo Lucentis, puede causar estos problemas, aunque no son muy comunes:

    Durante alrededor de 24 horas después de la inyección, es normal sentir como si tuviera algo en el ojo, y que tenga un leve dolor en el ojo y sensibilidad a la luz si su pupila fue dilatada. Si estos efectos secundarios o cualquier otro duran más tiempo, comuníquese con su oftalmólogo de inmediato. El enrojecimiento del ojo y el ojo con sangre pueden durar algunos días.

    Asegúrese de hacer cualquier pregunta que tenga acerca de sus ojos o su visión. Su oftalmólogo está comprometido con la protección de su vista.