Skip to main content
  • Los medicamentos para la disfunción eréctil y su efecto en la visión

    Escrito por
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published Aug. 04, 2022

    Es posible que le hayan recetado un medicamento para la disfunción eréctil, como vardenafilo, tadalafilo o sildenafilo. Estos fármacos se conocen como “inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5, por sus siglas en inglés).” Funcionan aumentando el flujo sanguíneo hacia el pene y de ese modo ayudan a mantener una erección. Los medicamentos para la disfunción eréctil son muy eficaces y pueden mejorar su calidad de vida, pero debe estar consciente de algunos posibles efectos secundarios.

    Además, si tiene ciertos problemas de salud, hay cosas que debe saber antes de tomarlos.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para la disfunción eréctil?

    Efectos secundarios menos graves. Hay algunos efectos secundarios visuales no muy serios que ocurren comúnmente en quienes los toman. Por ejemplo:

    • visión borrosa
    • sensibilidad a la luz
    • dificultad para distinguir entre algunos colores, como el azul del verde
    • ver todo con un matiz azul-verdoso
    • menor percepción de los colores

    Estos efectos secundarios son temporales y no han demostrado tener un efecto perjudicial en su visión. Si estos u otros efectos secundarios continúan, llame al médico.

    Uso de medicamentos para la disfunción eréctil cuando se tienen ciertos problemas de salud

    NOIANA: Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica. Produce pérdida repentina de la visión en un ojo. Sucede cuando el flujo de sangre al nervio óptico (el nervio que conecta el ojo con el cerebro) queda bloqueado. Los hombres en riesgo de presentar NOIANA incluyen aquellos que tienen:

    • diabetes
    • enfermedad cardíaca o han tenido un ataque cardíaco
    • presión arterial alta

    Estas afecciones son también factores de riesgo para la disfunción eréctil. Como consecuencia, muchos hombres en riesgo de padecer NOIANA toman medicamentos para la disfunción eréctil. Algunos pacientes presentaron NOIANA poco después de tomar el medicamento. Si bien no se ha demostrado una causa directa, sí parece haber una conexión entre los medicamentos para la disfunción eréctil y la NOIANA. Esto parece ocurrir con más frecuencia en los pacientes que tienen el nervio óptico apretado o un “disco en riesgo”. El oftalmólogo le dirá si tiene este problema en el nervio óptico. A los pacientes que ya están en riesgo de padecer NOIANA, tomar medicamentos para la disfunción eréctil puede aumentarles el riesgo porque disminuyen la presión arterial.

    Si toma o planea tomar un medicamento para la disfunción eréctil y le preocupa su riesgo de padecer NOIANA, hable con su médico de cabecera o su oftalmólogo. Si toma un medicamento para la disfunción eréctil y tiene pérdida de visión repentina, deje de tomar el medicamento y acuda al médico de inmediato.

    Retinosis pigmentaria: La retinosis pigmentaria es una enfermedad que afecta la retina, el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Hace que la persona lentamente pierda la visión. La retinosis pigmentaria es una enfermedad genética (heredada de los padres). Puede deberse a la mutación de un gen necesario para producir la enzima PDE6 (una enzima que es importante para la visión).

    Para ayudar a mantener la erección, los medicamentos para la disfunción eréctil inhiben la PDE5, pero a veces también pueden inhibir la PDE6. Debido a que las personas con retinosis pigmentaria tienen menos PDE6 de lo normal, el uso de medicamentos para la disfunción eréctil puede dañarles la visión.

    Hable con el médico antes de tomar un medicamento para la disfunción eréctil si:

    • tiene retinosis pigmentaria
    • es portador del gen de la retinosis pigmentaria (su visión es normal pero “porta” un gen para la enfermedad)
    • tiene antecedentes familiares de retinosis pigmentaria

    Puede hablar sobre sus riesgos por tomar estos medicamentos y decidir qué es lo mejor en su caso.