Skip to main content
  • ¿Que es Plaquenil?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published May. 12, 2023

    Plaquenil (sulfato de hidroxicloroquina) es un medicamento que se usa para tratar ciertas enfermedades autoinmunes. Algunas enfermedades tratadas con hidroxicloroquina
    incluyen:

    • Lupus, el cual causa fiebre, erupciones cutáneas, problemas de la piel, y otrossíntomas.
    • Artritis reumatoide, una enfermedad que causa dolor e hinchazón en las articulacionesde las manos y los pies.
    • Síndrome de Sjögren, el cual causa resequedad en los ojos y la boca.

    El Plaquenil reduce la habilidad del sistema inmunológico para causar inflamación. Esto puede ayudar a controlar síntomas como erupciones, llagas en la piel y la boca, al igual que dolor en las articulaciones.

    Plaquenil y sus ojos

    Un efecto secundario poco común del Plaquenil es daño a la retina del ojo. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El uso de hidroxicloroquina durante un tiempo prolongado puede dañar la retina, causando una pérdida seria de visión.

    Anatomía del fondo de ojo morado

    Al principio, las personas con daño en la retina causado por Plaquenil no están conscientes de que están perdiendo la visión. Desafortunadamente, una vez que desarrolla pérdida de visión, ésta es permanente. Si usted toma Plaquenil, es muy importante ver a un oftalmólogo con regularidad. Su oftalmólogo evaluará problemas en la condición de su retina antes de que ocurra un daño grave.

    ¿Quién está en riesgo de perder la visión a causa del Plaquenil?

    Ciertas personas que toman Plaquenil tienen un mayor riesgo de daño en la retina que otros. Estas incluyen:

    • personas que toman hidroxicloroquina durante cinco años o más
    • personas que toman Plaquenil en dosis superiores a las recomendadas
    • personas que ya tienen enfermedad de la retina
    • personas que ya tienen enfermedad renal o hepática
    • personas mayores de 60 años de edad.
    • Personas que pierden mucho peso mientras toman hidroxicloroquina. Informe a su médico si esto ocurre ya que puede ser necesario disminuir la dosis.

    ¿Cuándo se debe ver a un oftalmólogo al tomar Plaquenil?

    Si toma Plaquenil, debe ver a un oftalmólogo:

    • Antes de comenzar el tratamiento con hidroxicloroquina. Usted deberá realizarse un examen ocular “de línea de base”. Esto mide su salud ocular y evalúa si hay enfermedad en la retina o la mácula.
    • Una vez al año mientras toma hidroxicloroquina.
    • Después de cinco años de tratamiento con hidroxicloroquina, para aquellos con dosis recomendada sin factores de riesgo de daño en la retina, consulte a su oftalmólogo anualmente (una vez al año).
    • personas que toman otros medicamentos tóxicos para la retina, como el tamoxifeno

    Para aquellos con dosis recomendada con factor(es) de riesgo, es posible que deban ver a su oftalmólogo con más frecuencia.

    ¿Cómo ven los oftalmólogos las daños causados por Plaquenil?

    Su oftalmólogo puede realizar los siguientes exámenes para detectar daños en la retina causados por Plaquenil:

    • Prueba de campo visual: Durante esta prueba usted está sentado y mira hacia una máquina parecida a un tazón. Pequeñas luces hacen flash en diferentes puntos dentro del recipiente. Cuando usted ve las luces, presiona un botón. Esta prueba puede ayudar a detectar si puntos ciegos se han desarrollado en el campo de visión.
    • Escaneo TCO: Esta prueba proporciona una imagen detallada y tridimensional de su ojo. Su oftalmólogo puede utilizar esta imagen para buscar daño prematuro en la retina.
    • ERG multifocal: Esta prueba se enfoca en las células de la retina llamadas conos y bastones. La prueba mide la respuesta de estas células a la luz. La prueba puede encontrar daño en la retina debido a la hidroxicloroquina.
    • Fotos: Una cámara especial toma imágenes de la retina. Las fotos indican las áreas con daño como pequeños puntos de luz.
    El oftalmólogo usa un microscopio con lámpara de hendidura para examinar los ojos de la mujer
    Si usted toma Plaquenil, es importante ver a un oftalmólogo mientras usted toma este medicamento.

    ¿Qué pasa si se encuentra daño en la retina?

    Si su oftalmólogo encuentra cualquier señal de daño en la retina, él o ella hablará con su médico de cabecera o especialista en enfermedades inflamatorias, para terminar el tratamiento con hidroxicloroquina inmediatamente. Esto le ayudará a evitar una pérdida de la visión central. Desafortunadamente, la pérdida de visión debida al Plaquenil no es reversible. Por lo tanto, la detección temprana de cambios en la retina y la suspensión de Plaquenil son los únicos pasos que protegerán su visión. Su otro médico encontrará otro tratamiento para la enfermedad.