Skip to main content
  • ¿Qué es el interferón?

    Leer en Español:
    Escrito por
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published Dec. 08, 2023

    Los interferones son proteínas que se encuentran en el cuerpo. Los produce el sistema inmunológico. Los medicamentos de interferón actúan reforzando el sistema inmunológico. Combaten cosas como virus y bacterias y cáncer.

    ¿Qué enfermedades puede tratar el interferón?

    El interferón se puede administrar por vía oral o mediante inyección, para tratar muchas enfermedades, incluyendo:

    ¿De qué manera puede el interferón afectar la retina?

    Los medicamentos de interferón pueden causar retinopatía. La retinopatía es una enfermedad de la retina (la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo) que puede causar pérdida de visión. En la mayoría de los casos, la retinopatía debida al interferón es leve y reversible. Sin embargo, la retinopatía puede conducir a la pérdida de la visión.

    Debido a la posibilidad de que produzca retinopatía, se recomienda una evaluación por parte del oftalmólogo al inicio del tratamiento con interferón. El oftalmólogo le dirá cuándo debe regresar para otro examen. Usará un aparato especial llamado oftalmoscopio para detectar los primeros signos de daño en la retina. Informe de inmediato a su médico habitual o al oftalmólogo si nota algún cambio en su visión.

    Los síntomas de daño debidos al interferón incluyen:

    No deje de tomar su medicamento de interferón. Hable sobre esta decisión con su médico.

    ¿Cómo se diagnostica y trata la retinopatía?

    Su oftalmólogo examinará sus ojos. Para detectar problemas de la visión y retinopatía, harán lo siguiente:

    El oftalmólogo trabajará con usted y con su médico si usted tiene retinopatía. Pueden ajustar juntos su plan de tratamiento de ser necesario. Esto podría revertir la retinopatía.

    Si su retinopatía necesita tratamiento, generalmente se trata con medicamentos.

    Un tipo de medicamento se llama “anti-VEGF.” Ayuda a reducir la hinchazón. Este medicamento se administra por medio de inyecciones en el ojo. Otra opción para disminuir la hinchazón son los medicamentos esteroideos. Estos medicamentos también se administran mediante inyecciones en el ojo. Su oftalmólogo le dirá cuántas inyecciones necesitará a lo largo del tiempo.