Skip to main content
  • Cómo usar cosméticos con seguridad alrededor de los ojos

    Escrito por
    Revisado por Rebecca J Taylor, MD
    Editado por Vered Hazanchuk
    Published Apr. 16, 2020

    ¿Piensa ir a una fiesta de temporada? En la temporada de sombras de ojos fosforescentes y pestañas postizas, recuerde estos consejos para la aplicación segura de maquillaje y cosméticos alrededor de los ojos. 

    Consejos para maquillaje seguro alrededor de los ojos

    Siga estos pasos básicos para proteger sus ojos al usar maquillaje. Si tiene dudas acerca de su rutina de cosméticos, o si tiene una afección ocular que pueda requerir cuidado especial, consulte a su médico.

    • Sólo use cosméticos si están diseñados para uso alrededor de los ojos. Evite productos que contengan sustancias químicas no aprobadas o irritantes.
    • Descarte el maquillaje después de tres meses y obtenga productos nuevos. Las bacterias que causan infecciones lo producen fácilmente el maquillaje cremoso o líquido para los ojos.
    • Si desarrolla una infección ocular, como ojo rojo, descarte de inmediato su maquillaje y no use maquillaje hasta que la infección haya desaparecido.
    • Nunca comparta maquillaje, ni siquiera con miembros de la familia o amigas cercanas.
    • Cuando ensaye maquillaje en el almacén use únicamente aplicadores nuevos y muestras que no hayan sido contaminadas por múltiples usuarias. La elección más segura es evitar, de cualquier forma, las muestras en el almacén.
    • Introduzca sólo un artículo de maquillaje o de cuidado de la piel a la vez, sobre todo si tiende a presentar reacciones alérgicas con facilidad. No agregue otro producto hasta que sepa que no está reaccionando al primero.
    • Si nota alguna reacción alérgica al maquillaje:
      • Asegúrese de ver cuáles son los ingredientes de forma que pueda tenerlos presentes en otros productos.
      • Infórmele a su médico. Él puede saber qué productos tienden a producir reacciones y como obtener alternativas menos agresivas.
    • Antes de aplicar maquillaje, asegúrese de que su cara y sus pestañas estén muy limpias.
    • Siempre aplique maquillaje por fuera de la línea de las pestañas, lejos del ojo, para no bloquear las glándulas grasosas de los párpados superior o inferior. Estas glándulas secretan un aceite que protege la superficie del ojo.
    • Nunca aplique maquillaje dentro de un vehículo en movimiento.
    • Si sus pestañas están pegadas por la mascarilla u otro producto, no utilice nada agudo para separar las pestañas, sería muy fácil que pinchara o rasguñara su ojo al hacerlo de esa manera.
    • Retire todo el maquillaje de los ojos en la noche antes de irse a dormir, especialmente la pestañina que puede quedarse pegada a las pestañas. Si no se retira adecuadamente, el maquillaje para los ojos puede producir irritación. Un ejemplo, una mujer de 50 años que durmió con la pestañina por más de 25 años, desarrolló incómodas masas negras bajo los párpados que la llevaron a una conjuntivitis folicular.
    • Si ha tenido cirugía ocular reciente, no utilice maquillaje alrededor de los ojos hasta que su oftalmólogo le indique que lo puede hacer. Cuando empiece a usar maquillaje otra vez, hágalo con maquillaje nuevo para evitar cualquier posible infección.

    Evite el maquillaje con escarcha

    Tenga cuidado con el brillo metálico, con la escarcha, con el polvo brillante u otro maquillaje. Las hojuelas pueden caer dentro del ojo, entrar a la película lagrimal e irritar los ojos. El maquillaje de ojos brillante es causa común de irritación o infección de la córnea, especialmente para quienes usan lentes de contacto. Los elementos de brillo más grandes o las inclusiones dentro del maquillaje pueden rasguñar el ojo, como si entrara arena o polvo en el ojo.

    Aplicación de pestañas postizas

    La aplicación de pestañas postizas puede hacerse de forma segura si lo hace un profesional. La mayoría de las pestañas postizas se ponen utilizando unas pinzas depiladoras y una goma semipermanente especialmente formulada. Hay también pestañas magnéticas, que se aplican con un delineador que contiene mínimas partículas magnéticas.

    Tanto las pestañas magnéticas como las que tienen goma pueden irritar y sensibilizar la piel alrededor de los ojos o caer dentro del ojo y rasguñar córnea, de no aplicarse bien. Para reducir la posibilidad de estas complicaciones, use pestañas postizas sólo para ocasiones especiales, y asegúrese de que lo haga un profesional. Si experimenta cualquier molestia, consulte de inmediato a un oftalmólogo.

    Hay tanto que decir acerca de las extensiones de pestañas que hemos producido todo un artículo acerca de cómo poner extensiones de pestañas con seguridad.

    ¿Qué decir del Latisse?

    Latisse es un mejorador de pestañas que se vende por prescripción. Se aplica a la línea de las pestañas para promover el crecimiento y el grosor de las pestañas. Hay algunos efectos secundarios posibles que deben tenerse en cuenta, y ésta es la razón por la cual sólo se venden con prescripción médica.

    Es posible que haya visto productos de belleza que se venden sin prescripción para el crecimiento de las pestañas en algunos almacenes, sin embargo, Latisse es el único producto de crecimiento de las pestañas aprobado actualmente por la FDA. Dado que los otros productos no han sido aprobados por la FDA, su seguridad y capacidad de promover el crecimiento de las mismas no ha sido oficialmente comprobado. La mejor forma de garantizar el uso seguro de productos para el crecimiento de las pestañas es consultar a un oftalmólogo antes de usarlo.

    Cómo retirar el maquillaje alrededor de los ojos

    • La vaselina es un producto muy eficiente para remover el maquillaje. Es lubricante, suaviza la piel y ayuda a retirar el maquillaje deslizándolo sin movimientos bruscos.
    • El champú para bebé es un producto económico y recomendado por los oftalmólogos para lavar los párpados y el área alrededor de los ojos. Estos jabones 'que no producen lágrimas' suelen recomendarse a personas propensas a los orzuelos, a las chalaziones y a la blefaritis para lavar los ojos.
    • Cualquiera que sea el removedor de maquillaje que utilice, evite que entre en sus ojos.
    • Enjuague y retire completamente cualquier removedor de sus párpados.
    • Pase un algodón limpio húmedo a lo largo de la línea de las pestañas para remover todo el maquillaje.
    • Tenga especial cuidado con los limpiadores exfoliantes y no los utilice alrededor de los ojos. Los limpiadores con esferas limpiadoras o adiciones exfoliantes pueden rasguñar e irritar los ojos.
    • Tenga cuidado con las pestañas y con las áreas delicadas alrededor de los ojos. Las pestañas son importantes para mantener el polvo y las impurezas fuera de sus ojos. También evitan que sus ojos se sequen al bloquear el movimiento de aire sobre su película lagrimal.