• 5 Recomendaciones para Protegerse de la Degeneración Macular

    Escrito por Maya Chupkov
    Jan. 27, 2016

    Las personas mayores están en mayor riesgo de presentar generación macular relacionada con la edad (DMRE), la principal causa de ceguera entre los norteamericanos de edad avanzada. Esta enfermedad daña la visión central, limitando la capacidad de leer, escribir y reconocer rostros.

    Afortunadamente, hay ciertas medidas que pueden adoptarse para reducir el riesgo de perder la visión por la DMRE. Se aproxima el Día de San Valentín. La Academia Americana de Oftalmología desea recordar a los mayores que sus ojos también necesitan cariño. Y les ofrece las siguientes recomendaciones para manifestar el amor por sus ojos y protegerse de la pérdida de visión por DMRE:

    1) Dejar el cigarrillo.

    Múltiples estudios demuestran que el cigarrillo aumenta el riesgo de desarrollar DMRE y la velocidad a la que progresa. Si usted fuma, tiene un riesgo dos veces mayor de desarrollar degeneración macular que con una persona que no fume. 

    2) Conozca su historia familiar.

    Si tiene un familiar cercano con DMRE, su probabilidad de desarrollar esta enfermedad es de 50 por ciento. Antes de su próximo examen ocular, hable con su familia acerca de la historia familiar de enfermedad ocular. ¡La detección temprana de la DMRE aumenta su probabilidad de preservar su visión!

    3) Consuma alimentos saludables.

    Consuma una dieta rica en omega 3 y baja en colesterol y grasas saturadas. Los estudios demuestran que quienes tienen menor riesgo de DMRE consumen dietas ricas en ácidos grasos omega 3, como el pescado. Los estudios demuestran que quienes consumen mayores niveles de grasas saturadas y colesterol tienen un mayor riesgo de desarrollar DMRE.

    4) Haga ejercicio con regularidad.

    Muchos estudios demuestran que hacer ejercicio con regularidad puede beneficiar sus ojos. Un estudio determinó que hacer ejercicio tres veces por semana reduce el riesgo de desarrollar DMRE húmeda, la forma más grave de la enfermedad, en un 70 por ciento.

    5) Hágase exámenes oftalmológicos periódicos.

    Quienes tienen DMRE en etapa inicial pueden no presentar ningún síntoma obvio. Sin embargo, un oftalmólogo – un profesional especializado en la atención ocular médica y quirúrgica – puede detectar los primeros signos de enfermedad ocular mediante exámenes minuciosos. La Academia Americana de Oftalmología recomienda que todas las personas mayores de 65 años se hagan exámenes oculares cada seis meses. 

    Las personas mayores pueden tener derecho a ser atendidas por EyeCare America, un programa de servicio público de la Academia Americana de Oftalmología que ofrece exámenes y atención médica oftalmológica, con frecuencia sin costo alguno, para personas elegibles de 65 años o más. Visite www.eyecareamerica.org para saber si usted califica para esta atención.

    Según el Dr. Rahul N. Khurana, vocero de la Academia Americana de Oftalmología, “Hay aún una preocupante falta de concientización en cuanto a la DMRE, a pesar de ser la primer causa de ceguera en personas mayores. Los americanos de edad avanzada, que no conocen la enfermedad, pueden estar en riesgo a menos que adopten medidas tempranas para cuidar su visión. Las buenas noticias son que pueden proteger sus ojos de la ceguera relacionada con la DMRE si les ofrecen un poco de cariño haciéndose exámenes oftalmológicos periódicos y adoptando algunos cambios en su estilo de vida”.