Skip to main content
  • Anteojos Digitales Para el Ojo Perezoso

    Read in English:
    Escrito por
    Published Nov. 19, 2015

    El ojo perezoso sigue siendo la causa más común de discapacidad visual en los niños. El concepto general es que la única forma de tratar esta afección es mediante el uso de parches en los ojos, gotas oftálmicas o, en algunos casos, cirugía.

    Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que los anteojos electrónicos programables actúan como un parche ocular digital y son tan efectivos como los parches de tela para el ojo perezoso. Los resultados sugieren que este dispositivo es el primer tratamiento nuevo efectivo para el ojo perezoso en medio siglo.

    Según el oftalmólogo pediatra Dr. K. David Epley, vocero de la Academia Americana de Oftalmología y ex presidente de la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, “Esta nueva tecnología ofrece a los oftalmólogos que tratan la ambliopía una herramienta más para restaurar la visión de estos niños. El uso de los parches puede ser difícil y, entre más métodos de mejorar la visión tengamos, mayor será la probabilidad de tratar efectivamente a todos los niños”.

    El ojo perezoso, conocido también como ambliopía, es una deficiencia visual en un ojo que no se desarrolló normalmente durante los primeros años de vida. Esto puede suceder cuando un ojo es mucho más miope que el otro o cuando un ojo se desvía o se desplaza hacia adentro. El niño debe recibir tratamiento antes de los 8 años, aproximadamente, mientras sus ojos y su cerebro están aún en fase de desarrollo, porque, de lo contrario podría perder la visión del ojo débil.

    Desafortunadamente, lograr que los niños cumplan con el tratamiento para el ojo perezoso, que implica medidas como usar parches en los ojos o goas medicadas, sigue siendo un importante reto tanto para los oftalmólogos como para los padres. Las gotas y los parches actúan con base en el método de oclusión. Este método bloquea la visión del ojo con mejor visión y obliga al cerebro a utilizar el, así llamado, ojo perezoso. Durante el proceso, la visión mejora, aunque muchos niños seguirán necesitando anteojos para corregir su defecto visual.

    Los anteojos electrónicos utilizados en este estudio combinan tanto la corrección de la visión como la oclusión del ojo. En el estudio, los investigadores probaron la efectividad de los anteojos digitales comparados con el uso de parche y encontraron que eran similares.

    El estudio incluyó 33 niños entre los 3 y los 8 años que usaban anteojos para corregir su visión. Uno de los grupos incluyó niños que utilizaban un parche adhesivo durante dos horas al día. El otro grupo incluyó niños que utilizaron los anteojos de oclusión AmblyMR durante 4 horas al día. En el estudio, el lente del ojo con mejor visión cambiaba de transparente a opaco cada 30 segundos. A los tres meses, los niños de ambos grupos mostraron el mismo grado de mejoría en el ojo perezoso, con una ganancia de dos líneas en la cartilla de lectura.

    Según el Dr. Daniel Neely, profesor de oftalmología pediátrica de la Universidad de Indiana, director del estudio, “Al hablar con adultos que fueron tratados para ambliopía en la niñez, dirán que tener que usar un parche fue lo peor que les pudo pasar en la vida. Con los anteojos electrónicos de oclusión, el niño se habitúa y sabe que el lente volverá a aclararse en sólo unos segundos de modo que puede cooperar mejor con el tratamiento”.

    Vea más información sobre este tema: