• Los anteojos protectores para balística pueden prevenir las lesiones oculares por pistolas de aire

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Douglas R Fredrick MD
    Editado por Anni Delfaro
    Apr. 17, 2020

    Las pistolas de aire son evidentemente riesgosas para los ojos. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que estas pistolas están causando más daño ocular que antes. Las lesiones por pistolas de paintball, de perdigones plásticos, de aire y de balines han aumentado en 50 por ciento — si bien otras lesiones a otras partes del cuerpo se han hecho menos comunes.

    Ahora, los expertos exigen protección ocular obligatoria.

    ¿Por qué son peligrosas las pistolas de aire?

    Lejos de ser un juguete, una pistola de aire o una pistola de perdigones o de balines es una réplica de una pistola real que dispara pequeñas balas de bajo peso, perdigones o balines. Desde 2010, el número de personas admitidas en el hospital por lesiones por armas de este tipo ha aumentado en un número abrumador de 600 por ciento. De hecho, la mayoría de las lesiones oculares en los niños que requirieron hospitalización fueron producidas por este tipo de armas de aire.

    Desafortunadamente, el daño ocular por armas de aire suele ser prolongado. En un estudio, cerca de 3 de cada 10 pacientes jóvenes que sufrieron lesiones por armas de aire, aún tenían mala visión después de tratamiento con una agudeza visual peor de 20/50.

    Estos son algunos de los tipos de lesiones oculares más comunes por este tipo de armas:

    Los expertos insisten en que el uso de gafas protectoras debe ser obligatorioUn ojo en la mira de una pistola

    Los estudios sugieren que la mayoría de las lesiones con armas de aire se producen en niños que no están usando protección ocular. No hay leyes federales en los Estados Unidos que regulen las pistolas de aire o requieran el uso de gafas de seguridad. Muchos estados permiten que los niños menores de 18 años compren y usen estas llamadas “armas de juguete”. Sin el uso responsable de estas armas, tanto los niños — como los adultos — están poniendo en riesgo su visión.

    La Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Médica Americana promueven el uso de pistolas de aire con el tipo adecuado de gafas protectoras.

    Esta es la única forma de prevenir posible pérdida de la visión por el uso de una pistola de aire.

    Elija el mejor tipo de protección ocular contra armas de aire

    • Las gafas y los anteojos diseñados para esquiar, para el sol, el polvo y el viento NO son seguras para la protección de los ojos con el uso de las pistolas de aire. Si este tipo de protectores son golpeados directa o indirectamente, pueden desastillarse dañando los ojos tanto — o más — que una pistola de balines o perdigones por sí sola.
    • El protector de “balística” está diseñado para uso con armas de aire y otras armas. Balística significa el movimiento de objetos que son disparados o forzados a ser disparados por el aire. Las gafas para seguridad balística son lo suficientemente fuertes para el uso militar y están clasificadas de forma diferente por el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI) en comparación con el uso de protección ocular de seguridad civil.
    • El uso de protección ocular de seguridad civil tiene unas marcas clasificadas “Z” que significan que cumplen con los estándares de seguridad ANSI para diversos entornos, como trabajos de jardinería o proyectos de mejoras en el hogar, para uso industrial como fábricas o para cuadrillas de construcción de caminos. No se recomienda el uso de gafas de seguridad con calificación "Z" con pistolas de aire u otras armas similares.
    • Las gafas de seguridad balística deben identificarse como que cumplen con los Estándares Militares de Balística. Entre otros factores importantes, deben cubrir completamente los ojos y envolver ligeramente la cabeza.

    Un hombre con protección para los ojos mientras dispara un arma

    Antes de ir al bosque para una escaramuza, pídale a su proveedor de salud ocular ayuda para identificar las gafas protectoras más adecuadas. Su visión puede depender de ello.