• Cómo Combatir las Lesiones Oculares por Pistolas de Aire

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Douglas R Fredrick MD
    Dec. 09, 2016

    Para muchos, la pistola de aire Airsoft puede parecer algo inocuo, un arma de juguete, de poliestireno, fabricada por Nerf Company. Sin embargo, no es, ni mucho menos, un juguete, La pistola Airsoft, es una réplica de un arma de fuego real que dispara pequeños balines plásticos, o BBs, de poco peso. Antes del paintball, las pistolas de aire se diseñaban para personas jóvenes y mayores por igual y estaban destinadas a la práctica de tiro al blanco y juegos de guerra en los bosques. Las pistolas de aire han ido ganando popularidad, y, paralelamente, las lesiones oculares que estas causan han aumentado.

    Las estadísticas de lesiones por pistolas de aire se han disparado

    Un estudio sorprendente determino que desde el 2010, el número de personas hospitalizadas por lesiones oculares causadas por pistolas de aire ha aumentado en una sorprendente proporción de 600 por ciento o más. De hecho, la mayoría de lesiones oculares en los niños que obligaron a su hospitalización fueron producidas por pistolas de aire.

    Desafortunadamente, el daño ocular causado por una lesión con pistola de aire es con frecuencia permanente. En el estudio, casi tres de cada 10 pacientes jóvenes que sufrieron lesiones por pistolas de aire aún tenían mala visión después del tratamiento con una agudeza visual de menos de 20/50.

    Los siguientes son algunos de los tipos de trauma ocular que los oftalmólogos ven con frecuencia como resultado del uso de pistolas de aire:

    Los doctores y los cirujanos tienen la mira puesta en la seguridad de las pistolas de aire

    Photograph of a child's eye in the crosshairs of a gunNo hay leyes en los Estados Unidos que regulen el uso de pistolas de aire. Muchos estados permiten que los niños menores de 18 años compren y usen estas armas consideradas como “juguetes”. Al no utilizar estas armas de manera responsable, los jóvenes — y los adultos — ponen en riesgo su visión.

    La Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Médica Americana animan a quienes usan pistolas de aire a utilizar anteojos protectores adecuados. Es la única forma de prevenir posible pérdida de visión por el uso de pistolas de aire.

    Esto es lo que debe saber acerca de cómo proteger sus ojos de una lesión por pistola de aire:

    • Los anteojos protectores y los anteojos de sol diseñados para practicar esquí, para proteger del sol, el polvo y el viento, NO son protección ocular segura contra las pistolas de aire. Si se dispara, ya sea de forma directa o indirecta, contra este tipo de implementos, pueden quebrarse en pedazos, dañando los ojos tanto — o más que — los balines que ya, de por sí, causan suficiente daño.
    • o La protección ocular para “balística” está diseñada para ser usada con pistolas de aire y otras armas. Balística significa el movimiento de objetos que son disparados o forzados a propulsarse a través del aire. El equipo de seguridad ocular para balística es lo suficientemente fuerte para uso militar y tiene una clasificación diferente, dispuesta por el American National Standards Institute (ANSI), que los elementos de protección ocular para la población civil.
    • o Los protectores oculares para los civiles tienen marcas de clasificación “Z”, lo que significa que cumplen con las normas de seguridad ANSI para varios ambientes, desde trabajo en el jardín, proyectos de mejoras en el hogar, hasta uso industrial, como en fábricas o para equipos de trabajadores para construcción de caminos. No se recomienda el uso de equipo de seguridad ocular de clasificación “Z” para uso con pistolas de aire u otras armas similares.
    • o El equipo de protección ocular para balística debe estar identificado con un signo que indique que cumple las Normas de Balística Militar. Entre otros factores importantes, estos elementos deben cubrir completamente los ojos y tener un diseño ligeramente envolvente alrededor de la cabeza.

    Photograph of a man wearing eye protection while shooting a gun

    Antes de salir al bosque para una escaramuza con pistolas de aire, pídale a su proveedor de salud ocular que le ayude a identificar los anteojos de seguridad adecuados. Su visión puede depender de ello.