• ¿Cómo se hizo James Harden moretones en la retina?

    Escrito por Beatrice Shelton
    Revisado por Sunir J Garg MD FACS
    Sep. 03, 2019

    Cuando la estrella de los Rockets de Houston, James Harden, recibió un golpe en el ojo durante el segundo juego de los playoffs de la NBA, en la semifinal de la Conferencia del Este, el daño fue evidente. Harden tenía una cortada en su párpado izquierdo y las escleras de ambos ojos estaban llenas de sangre. Había sufrido también un daño que no era obvio: tenía moretones en la retina de ambos ojos. La retina es la capa de células nerviosas sensibles a la luz que recubre la parte posterior del ojo, para permitirnos ver. Las noticias de su lesión llevaron a que el público se preguntara ¿Moretones en las retinas? ¿Es eso posible?

    Lo es y tiene un término que lo denomina — conmoción retiniana. Describe el daño a la capa externa de la retina producida por las ondas de choque que se desplazan a través del ojo después de una lesión por trauma cerrado. En el caso de Harden, se produjeron por el golpe contra la estrella de los Warriors, Draymond Green.  

    "Básicamente es una concusión en el ojo", explica el Dr. Sunir J. Garg, especialista en retina del Wills Eye Hospital en Filadelfia. "Cuando alguien recibe un golpe en el ojo, las ondas de choque de la lesión pueden afectar la retina y producir moretones retinianos".

    Si bien la mayoría se recupera totalmente en el término de cuatro semanas, algunos quedan con visión reducida o puntos ciegos. Para un moretón que no mejora por sí solo, los oftalmólogos – médicos especializados en la atención médica y quirúrgica del ojo – pueden prescribir una dosis alta de esteroides para reducir la inflamación de la retina y mejorar la visión.

    Se puede producir un moretón en la retina por otras condiciones más graves y amenazadoras para la visión, como desgarros retinianosglaucomacataratas.

    Harden tuvo mucha suerte, a veces la fuerza de un trauma cerrado puede llevar a condiciones que amenazan más gravemente la visión conocidas como desprendimiento de retina. Si experimenta los siguientes síntomas después de un golpe en el ojo, es posible que haya sufrido un desprendimiento de retina. Consulte de inmediato un oftalmólogo, porque es posible que requiera cirugía.

    Los síntomas del desprendimiento de retina pueden incluir:

     

     

    Cualquier lesión al ojo o al área circundante puede llevar a una reducción de visión permanente. En caso de duda, obtenga atención médica inmediata. Recuerde, cerca del 90% de las lesiones oculares relacionadas con los deportes pueden prevenirse con el simple uso del equipo de protección ocular correspondiente.