Skip to main content
  • ¿Cuándo necesita antibióticos para el ojo rojo?

    Escrito por Susanne Medeiros
    Published Aug. 11, 2017

    Los doctores suelen prescribir gotas o ungüentos antibióticos para el ojo rosa. Sin embargo, los antibióticos por lo general no sirven. De hecho, pueden hacer más mal que bien.

    Un nuevo estudio publicado este mes sugiere que la mayoría de las personas con ojo rosa están recibiendo el peor de los tratamientos. Aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes reciben prescripción de gotas antibióticas, aunque los antibióticos rara vez son necesarios para tratar esta infección común de los ojos. Cerca de 20 por ciento recibe gotas oftálmicas de antibiótico y esteroides que pueden prolongar o empeorar la infección.

    El ojo rosa, o la conjuntivitis, es una infección ocular común. Puede hacer que sus ojos presenten prurito y lagrimación con un flujo acuoso y que los párpados se inflamen y presenten formación de costras. Hay tres tipos de conjuntivitis: viral, bacteriana y alérgica.

    Por lo general, el ojo rosa es producido por un virus. Los antibióticos no eliminan los virus. El ojo rosa también puede ser una reacción alérgica a algo como polen, ácaros del polvo, mascotas, lentes de contacto o cosméticos. Este tipo de ojo rosa mejora cuando se evitan estos desencadenantes de alergias. Los antibióticos no sirven para las alergias.

    Los antibióticos pueden ser útiles cuando el ojo rosa es producido por bacterias. Sin embargo, rara vez se requieren antibióticos para una conjuntivitis bacteriana porque, en la mayoría de los casos, estas afecciones bacterianas son leves y se resuelven solas en el término de 7 a 14 días, sin tratamiento.

    Los antibióticos pueden producir problemas. Los antibióticos pueden producir prurito, ardor, sensación de quemadura, inflamación y enrojecimiento. Pueden causar más flujo y, en algunas personas, pueden producir reacciones alérgicas.

    ¿Quién debe utilizar antibióticos para un ojo rojo?

    Podría necesitar gotas o ungüentos antibióticos para un ojo rosa bacteriano si:

    • sus síntomas son severos.
    • su sistema inmune en débil. Esto puede suceder si tiene otra enfermedad como VIH/SIDA.
    • su infección no mejora en una semana sin tratamiento.

    Conozca los síntomas de los tres tipos de ojo rosa

    • Ojo rosa viral: Los síntomas pueden incluir ojos llorosos acompañados de un resfrío, de influenza o de dolor de garganta.
    • Ojo rosa alérgico: Los síntomas incluyen prurito ocular, párpados inflamados y flujo o prurito nasal. Es más común en personas que tienen otras alergias, como fiebre de heno o asma.
    • Ojo rosa bacteriano: Los síntomas incluyen un flujo grueso, por lo general amarillo verdoso que dura todo el día (generalmente sin que haya resfrío ni influenza).