• Cuatro maneras de arruinar su visión con lentes de contacto decorativos sin prescripción

    Escrito por Shirley Dang
    Mar. 13, 2017

    Si bien pueden ser el toque final perfecto para un traje o un disfraz, los lentes de contacto decorativos sin prescripción pueden causar estragos en su visión. Hay cuatro maneras en que los lentes de contacto decorativos sin prescripción pueden perjudicar seriamente los ojos:

    Raspaduras

    Man rubbing his eye

    Los lentes de contacto sin prescripción no están ceñidos ni medidos para el usuario, y pueden raspar fácilmente la capa exterior del ojo. Las abrasiones corneales resultantes pueden causar enrojecimiento, sensibilidad a la luz, secreción, dolor, además de una sensación de presencia de un objeto foráneo en el ojo.

    Úlceras o llagas

    Woman looking at her eye in a mirror
     
    Los lentes de contacto decorativos pueden crear una irritación ocular llamada úlcera corneal, con síntomas similares a una abrasión corneal. Las úlceras aparecen a veces como un punto blanco en el iris (la parte coloreada del ojo), y pueden requerir un tratamiento con gotas medicinales. Una vez que las úlceras se curan, pueden dejar cicatrices permanentes y afectar negativamente la visión. .

    Infecciones

    Close up of eye with red veins

    Tanto las abrasiones de la córnea como las úlceras crean aperturas en el ojo, haciéndolos vulnerables a las bacterias, los virus y las amebas. Estos organismos pueden causar infecciones oculares graves conocidas como queratitis. Un estudio en 2011 encontró que los usuarios de lentes de contacto decorativos aumentaron el riesgo de desarrollar queratitis más de 16 veces. Algunas infecciones como el herpes simple pueden ser recurrentes y difíciles de erradicar, mientras que un número de bacterias se ha vuelto resistente a los colirios con antibióticos comunes.

    Ceguera

    Ophthalmologist surgeon performing eye surgery on draped patient

    En casos más extremos, las complicaciones de usar lentes de contacto decorativos pueden causar ceguera o requerir cirugía. Por ejemplo, una cicatrización extensa debida a una infección puede distorsionar la córnea o hacerla opaca, lo que requiere un trasplante de córnea para recuperar la visión.

    Obtenga más información sobre los lentes de contacto decorativos y su seguridad.