Skip to main content
  • Disminución de la ceguera entre pacientes con glaucoma

    Escrito por and
    Editado por Linda Apeles
    Published Feb. 28, 2014

    Nuevos avances y tratamientos atribuidos a una probabilidad menor de pérdida de la visión

    Buenas noticias para las personas con glaucoma: la probabilidad de quedar ciego(a) debido a esta enfermedad ocular se ha reducido casi a la mitad según un estudio a largo plazo realizado por la Clínica Mayo en 2014.

    Los científicos creen que un mejor diagnóstico y los avances en el tratamiento de glaucoma en las últimas cuatro décadas han ayudado a detener la pérdida de la visión.

    "Las conclusiones son muy alentadoras tanto para quienes sufren de glaucoma como para los médicos que los atienden, y sugieren que mejoras en el diagnóstico y el tratamiento han jugado un papel clave en la mejora de los resultados", dice Arthur J. Sit, M.D., profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo e investigador principal del estudio.

    Acerca del glaucoma

    El glaucoma es una condición ocular que no permite un drenaje adecuado de fluidos, causando una presión alta en el ojo y potencialmente dañando el nervio óptico. Más de 60,5 millones de personas en el mundo tienen glaucoma. En los Estados Unidos, 2,7 millones de personas mayores de los 40 años de edad desarrollan esta condición. Si el glaucoma no es tratado, la visión periférica se reduce, causando eventualmente una ceguera.

    Según el estudio, los pacientes diagnosticados con glaucoma tenían una probabilidad de perder la visión en un ojo en un 28 por ciento entre 1965 y 1980. Ese número se redujo a un 13,5 por ciento de pacientes diagnosticados entre 1981 y 2000.

    El estudio cita avances en el diagnóstico, las técnicas de imagen y el tratamiento (incluyendo el desarrollo de la trabeculoplastia con láser) como posibles razones de la desaceleración de la ceguera entre los pacientes que participaron en el estudio.

    La detección temprana es clave para salvar la visión

    A pesar de estos avances, un 15 por ciento de los pacientes diagnosticados con glaucoma todavía quedan ciegos. Los científicos han enfatizado la importancia de realizar exámenes oculares regulares para una detección temprana del glaucoma, para que el oftalmólogo pueda prescribir un tratamiento que ayude a preservar la visión tan pronto sea posible.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda a todos los adultos que se hagan un examen básico de la visión con un oftalmólogo (el doctor que se especializa en el diagnóstico de enfermedades y afecciones oculares, al igual que en el tratamiento médico y quirúrgico de estas condiciones), a los 40 años de edad cuando los primeros síntomas de la enfermedad y cambios en la visión pueden comenzar a producirse.

    Encuentra hoy mismo a un Doctor de los Ojos