Skip to main content
  • Los Dispositivos de Alta Tecnología y la Baja Visión

    Published Mar. 13, 2017

    Si usted o alguno de sus seres queridos tienen baja visión, será consciente de la dificultad que puede tener alguien con esta afección para desempeñar las tareas diarias. Actividades comunes como leer, escribir o ir de compras, son todas cosas que presentan retos para alguien con baja visión. Si bien perder visión no significa tener que renunciar a sus actividades sí significa encontrar nuevas formas de realizarlas.

    Cuando la visión no puede mejorarse con lentes comunes, medicina o cirugía, quienes la padecen necesitan ayuda para aprender a aprovechar al máximo la visión que les queda y conservar su independencia. Hay muchos recursos tradicionales disponibles para personas con baja visión. Normalmente, quienes tienen baja visión se someten a rehabilitación visual para aprender a utilizar más efectivamente su visión restante. También se les informa la disponibilidad de ayudas especiales para baja visión y se les enseña a utilizarlas.

    Los dispositivos para baja visión como los amplificadores de televisión de circuito cerrado (TVCC) han sido desde hace tiempo un estándar de ayuda tecnológica. Pueden ampliar hasta 85 veces el tamaño original. Sin embargo, estos dispositivos no son portátiles y pueden ser costosos. El costo puede hacer que muchos pospongan su adquisición hasta que la necesidad sea absoluta.

    Con las recientes innovaciones en dispositivos electrónicos de alta tecnología, de consumo, incluyendo tabletas, lectores electrónicos y teléfonos inteligentes, se dispone de nuevas alternativas y suplementos a costo razonable de ayuda para personas con baja visión. Lo que es aún mejor, es posible que quienes tienen baja visión ya tengan uno o más de estos dispositivos.

    En la actualidad, las tabletas, los lectores electrónicos y los teléfonos inteligentes ofrecen muchas más alternativas que antes para personas con baja visión. Y si bien, son más limitados en su funcionalidad para la baja visión que aquellos específicamente diseñados para ese fin, como los dispositivos de TVCC, pueden ser todo lo que alguien necesita para superar su baja visión y pueden ofrecer ayuda y mayor comodidad adicionales. Además, un estudio ha demostrado que las tabletas de hecho ayudan a que quienes tienen baja visión puedan leer con más facilidad.

    Algunas características de estos dispositivos y sus aplicaciones pueden incluir:

    Ampliación. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los lectores electrónicos tienen todos esta capacidad, aunque no amplían el texto hasta el grado en que lo hace un amplificador de TVCC. No todos los lectores electrónicos pueden aumentar el contraste, lo que puede ser de gran ayuda para personas con baja visión. Hay que analizar los dispositivos disponibles para asegurarse de que un lector electrónico específico cumpla sus necesidades.

    Iluminación. Las aplicaciones para muchas tabletas y teléfonos inteligentes utilizan la cámara y la fuente de iluminación de su dispositivo para iluminar el texto u otros objetos que necesite ver con mayor claridad.

    Interface de Voz. Muchos teléfonos inteligentes tienen algún nivel de reconocimiento de voz, que puede resultar útil para enviar mensajes de texto y correos electrónicos, entre otras cosas. Las aplicaciones de mapeo de los teléfonos inteligentes ofrecerán instrucciones de voz giro por giro para ayudar a los conductores con baja visión a encontrar su camino cuando tengan problemas para leer las señales de tránsito.

    Estas y muchas otras características de ayuda para personas con baja visión están ya disponibles en los dispositivos de alta tecnología, así como las aplicaciones para ayudar con otros problemas relacionados con la salud ocular.

    Si usted o alguien que usted conozca tiene baja visión, considere algunos de estos más recientes dispositivos de alta tecnología. Pueden ser de gran ayuda y mejoran año tras año.