Skip to main content
  • Durante Esta Época Festiva no deje de Fijarse en la Seguridad de los Juguetes

    Escrito por
    Published Dec. 04, 2015

    Con la locura por comprar juguetes, en plena efervescencia, es probable que haya uno o dos niños afortunados en su lista de regalos. Claro está que usted desea escoger un juguete divertido. Pero algunos pueden representar algún grado de peligro de lesión para el niño.

    Cerca de 251.800 niños menores de 12 años fueron atendidos en las salas de urgencia de los Estados Unidos por lesiones relacionadas con juguetes, el año pasado, según la Comisión Estadounidense de Seguridad de los Productos para el Consumidor. Y 44 por ciento de estas lesiones fueron en el rostro y la cabeza, incluyendo el área de los ojos.

    Los ojos son especialmente vulnerables a las armas de juguete. Una investigación reciente de la Universidad de Stanford determinó un incremento de 500 por ciento en los traumas oculares en los niños relacionados con las pistolas de aire y las pistolas de balines entre 2010 y 2012.

    Las lesiones oculares producidas por juguetes más frecuentemente reportadas incluyen rasguños en la córnea e hifema. El trauma más severo que puede terminar en pérdida de la visión incluye desprendimiento de retina y ruptura del globo ocular. Los dardos de espuma de poliuretano, las caucheras e inclusive los drones pueden representar también un riesgo para la visión de los niños.

    Según la Dra. Pediatra Jane Edmond, vocera de la Academia Americana de Oftalmología, “Cada año vemos niños con disparos de balines o dardos de espuma de poliuretano en los ojos. Estas lesiones pueden producir grave daño permanente a un niño. Si permite que sus niños jueguen con este tipo de juguetes, asegúrese de que usen gafas protectoras”.

    La Academia Americana de Oftalmología está advirtiendo a los padres que eviten comprar juguetes que puedan producir lesiones oculares graves e inclusive pérdida de visión a los niños. Si su niño sufre una lesión con un juguete, busque de inmediato atención médica de un oftalmólogo o un médico especializado en cuidado ocular médico y quirúrgico. Más consejos de seguridad de la Academia:

    • Evite comprar juguetes con partes afiladas o protuberantes, o con proyectiles como las pistolas de aire, las pistolas de balines y las pistolas de bolas de pintura. Son juguetes que pueden disparar objetos dentro del tejido sensible del ojo.
    • Cuando se trata de juguetes con láser, busque etiquetas que incluyan declaración de cumplimiento de las disposiciones del Subcapítulo J del CFR 21. Esto garantiza que el producto cumple con los requerimientos del Código de Reglamentación Federal para productos con elementos láser, incluyendo límites de potencia.
    • Al regalar equipo deportivo a los niños, incluya siempre la protección ocular necesaria con lentes de policarbonato. Estos lentes no se quiebran y tienen menos probabilidad que otros materiales de causar daño al ojo, si se rompen por impacto.

    Para más información sobre seguridad de juguetes, vea la página de seguridad de juguetes o mire el video de seguridad de juguetes de la Academia Americana de Oftalmología.