Some areas of AAO.org are temporarily unavailable. We apologize for the inconvenience and are working to restore access.

  • ¿El consumo de aspirina aumenta el riesgo de DMRE?

    Feb. 13, 2017

    Quienes toman aspirina por razones de salud y se preocupan acerca de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) tal vez se preocupen con los nuevos informes de tres estudios recientes. En todos tres se encontró que las personas que consumen aspirina en forma regular pueden tener un mayor riesgo de desarrollar DMRE “húmeda”, la forma de enfermedad ocular más comúnmente relacionada con la pérdida súbita de la visión. El estudio más reciente, proveniente de Australia, informa que quienes consumían aspirina al menos una vez por semana tenían un riesgo dos veces mayor que los no usuarios de este medicamento de desarrollar DMRE húmeda dentro de los 15 años de duración del estudio. Un estudio en los Estados Unidos informó recientemente resultados similares, en diciembre de 2012. Sin embargo, estas estadísticas que podrían parecer aterradoras no cuentan la historia completa.

    En primer lugar, el incremento de riesgo en sí mismo es pequeño, equivalente apenas a uno por ciento para los usuarios de aspirina al compararlo con los resultados en los no usuarios, en estos estudios. En segundo lugar, los tres estudios se basaron en informes sobre el uso de aspirina proporcionados por los mismos participantes estudiados; este estudio no puede demostrar una relación directa causa – efecto. En tercer lugar, los médicos expertos, especialistas en DMRE señalan que es importante que las personas a quienes sus médicos les han recomendado tomar aspirina deben continuar tomándola. Los beneficios en la disminución de riesgos de sufrir enfermedad cardiaca o accidentes cerebrovasculares son mayores que el riesgo potencial de desarrollar DMRE. No obstante, estos expertos también señalan que es mejor que los pacientes sopesen los riesgos y beneficios de cada paciente en forma individual. Si se utiliza aspirina sólo para control del dolor, pueden considerarse otras opciones, especialmente para quien tenga una historia familiar de DMRE u otros factores de riesgo.

    En los Estados Unidos se lleva a cabo actualmente un estudio para ayudar a aclarar estos interrogantes.