Skip to main content
  • El Daño Causado por el Eclipse Solar Tiene la Misma Forma del Eclipse

    Published Jan. 27, 2018

    Al menos dos personas sufrieron daño como resultado de mirar el reciente eclipse total de sol sin la protección adecuada. Dos oftalmólogos, uno en Nueva York y uno en California, dicen que e daño que sufrieron las retinas de sus pacientes tiene la forma de una luna en creciente que refleja fielmente el eclipse en sí mismo.

    La revista JAMA Ophthalmology publicó esta semana el caso de un mujer de unos veinte años que experimentó visión borrosa y distorsionada y vio una mancha negra en el centro de su ojo izquierdo después de dar varios vistazos al eclipse, sin gafas protectoras, cuando el sol estaba sólo parcialmente cubierto por la luna.

    El doctor Avnish Deobhakta dijo que él y sus colegas en la New York Eye and Ear Infirmary se sorprendieron al ver la precisión con la que el daño ocular coincidía con la forma del eclipse.

    La doctora Clarissa Tendero, una oftalmóloga de Sacramento, California, documenta un caso similar. El paciente informó que había morado el eclipse sin gafas. Sin embargo, solo sufrió daño en un ojo, lo que sugiere que puede haberle dado un vistazo a través de un telescopio o una cámara sin filtro.

    El paciente, de 34 años, llegó al consultorio de la doctora porque desarrolló un punto ciego en su visión. Este hombre tuvo suerte porque la mancha negra desapareció por sí sola y su visión se normalizó.

    Sin embargo, la doctora Tendero dice que aún queda en su retina un área de células inflamadas, en forma de luna en creciente, similar a la imagen del 80 por ciento del patrón del eclipse visto en Sacramento.

    El doctor Deobhakta dice que la joven descrita en su informe no ha recuperado aún su visión normal pero indica también que no ha seguido muy de cerca su caso.

    No hay tratamiento para la retinopatía solar, el daño producido por mirar un eclipse solar sin protección para los ojos. Muchos se recuperan después de tres a seis meses, pero otros tendrán pérdida permanente de visión en forma de un pequeño punto siego y distorsión.

    Los oftalmólogos — doctores especializaros en el cuidado médico y quirúrgico de los ojos — han estado alerta desde el eclipse de agosto. Aunque algunos se quejaron de dolor de cabeza y dolor en los ojos después de ver el eclipse, no ha habido casos documentados de personas que hayan sufrido pérdida permanente de la visión.