Skip to main content
  • ¿El ‘Ojo COVID’ Existe?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por James G Chelnis, MD
    Published Feb. 02, 2022

    La prensa británica informó recientemente que un niño de 9 años casi quedó ciego después de desarrollar el 'ojo COVID'. Perdió la visión en un ojo menos de una semana después de dar positivo para Covid-19. Los médicos determinaron que el niño había desarrollado celulitis orbitaria, una infección bacteriana en la cuenca del ojo.

    La celulitis es grave porque si no se trata de forma rápida y agresiva, puede provocar ceguera. Afortunadamente, el niño fue tratado a tiempo y se recuperó por completo.

    Pero ¿el COVID causa celulitis? Ha habido una serie de informes de personas con COVID que luego desarrollaron celulitis orbitaria. Pero no está claro si el COVID pudo causar esa rara infección ocular.

    Esto es lo que saben los oftalmólogos. Una infección en el torrente sanguíneo puede extenderse al ojo y causar celulitis orbitaria. También es posible que aquellos que se han recuperado de COVID tengan un sistema inmunológico debilitado y, por lo tanto, sean más susceptibles a una nueva infección bacteriana o sinusitis, dos condiciones que pueden producir celulitis orbitaria.

    ¿O tal vez los pequeños coágulos de sangre que se forman en respuesta al COVID pueden ser los culpables? El oftalmólogo de Nueva York, Dr. James G. Chelnis, trató recientemente a un paciente que desarrolló celulitis orbitaria después de tener COVID. Durante su infección por COVID, el paciente desarrolló pequeños coágulos de sangre dispersos, algunos hicieron un recorrido detrás del mismo ojo que desarrolló celulitis.

    Según explica el Dr. Chelnis, “Los trombos (coágulos de sangre) son como banquetes para las bacterias. Es posible que pequeños émbolos estén sentando las bases para infecciones en la órbita”.  

    Ya sea que las dos afecciones estén relacionadas o no, esto es lo que su oftalmólogo quiere que sepa sobre la celulitis orbitaria. Debido a que las infecciones de los senos paranasales son más comunes en climas fríos, la celulitis ocurre más en el invierno.

    Otros problemas que pueden conducir a la celulitis incluyen:

    • picaduras de insectos
    • una herida en la piel (especialmente en la cara)
    • cirugía dental u otra cirugía de cabeza y cuello
    • infección de los senos paranasales
    • asma

    Es importante limpiar cuidadosamente cualquier herida. También debe seguir las instrucciones de su médico u odontólogo para cuidarse después de la cirugía.  

    Si cree que usted o su hijo tienen celulitis, llame a un médico de inmediato. Si no se trata de inmediato, la celulitis puede causar pérdida de la visión o incluso extenderse por todo el cuerpo.

    Los síntomas de la celulitis incluyen: