Skip to main content
  • EyeCare America ofrece exámenes de la visión sin costo fuera de bolsillo

    Published Oct. 31, 2014

    EyeCare America ofrece exámenes de la visión a los adultos mayores para ayudar a prevenir la ceguera causada por la diabetes

    Se estima que 29,1 millones de estadounidenses tienen diabetes, con la expectativa de que el número crezca anualmente. Una consecuencia grave de la diabetes puede ser la pérdida de la visión o ceguera debido a una condición llamada retinopatía diabética. De acuerdo a la Ficha Técnica de Diabetes de 2014, 4,2 millones de personas de 40 años de edad o mayores con diabetes, desarrollaron retinopatía diabética y casi 700,000 de éstas tendrían retinopatía diabética avanzada que puede causar una pérdida severa de la visión.

    Noviembre es el mes de concientización de enfermedades diabéticas oculares y la Academia Americana de Oftalmología unida con EyeCare America (un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología), quiere advertir a la gente que un simple examen ocular puede prevenir una pérdida innecesaria de la visión causada por diabetes. Para ello, EyeCare America y miles de oftalmólogos voluntarios en todos los Estados Unidos y Puerto Rico están proporcionando exámenes de la visión sin costo fuera de su propio bolsillo a las personas mayores de 65 años de edad. La organización y sus voluntarios animan a la gente a visitar la página web www.eyecareamerica.org para saber si son elegibles para un examen de la visión en su localidad.

    La retinopatía diabética es causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina. En algunas personas con retinopatía diabética, los vasos sanguíneos pueden inflamarse y causar fugas de fluido, lo cual puede ocasionar problemas como un edema macular. En otros pacientes, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen sobre la superficie de la retina.

    La única manera de diagnosticar y tratar una retinopatía diabética es a través de un examen ocular con un oftalmólogo (un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades y condiciones oculares). En sus etapas iniciales, la retinopatía diabética generalmente no presenta señales de advertencia. Con el tiempo, sin embargo, la visión se torna borrosa y las tareas diarias se hacen más difíciles, y una vez perdida, la visión no suele recuperarse. Si la condición no es tratada, puede causar ceguera.

    "A pesar de que casi una cuarta parte de las personas con diabetes tiene retinopatía diabética, con mucha frecuencia la gente espera hasta que haya perdido parte de su visión antes de ver a un oftalmólogo, bien sea por no tener seguro de salud o por no poder pagar el costo fuera de bolsillo", dice CP Wilkinson, M.D., presidente de EyeCare America y oftalmólogo. "EyeCare America pretende cambiar esto asociando al paciente necesitado con uno de los más de 6,000 oftalmólogos voluntarios en todo el país".

    EyeCare America está diseñado para quienes:

    • Son ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos
    • Tienen 65 años de edad o más
    • No han visto a un oftalmólogo en tres o más años, y
    • No pertenecen a una organización de mantenimiento de salud (HMO por sus siglas en inglés) o reciben beneficios de cuidado ocular a través de la Administración de Veteranos (VA por sus siglas en inglés)

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda que todas las personas que han sido diagnosticadas con diabetes hagan una cita con un oftalmólogo. Entre más temprano se detecte la enfermedad diabética ocular, mayores las posibilidades de evitar una pérdida de la visión.