Skip to main content
  • ¿La luz roja protege los ojos del envejecimiento?

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Ninel Z Gregori, MD
    Published Nov. 15, 2020

    La terapia de luz roja se utiliza para reducir el acné, sanar las heridas y reducir la artritis. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la luz roja puede proteger también los ojos a medida que envejecemos. Sin embargo, los expertos en ojos advierten que esta práctica no ha sido bien estudiada en humanos — así que no intente esto en casa.

    La exposición a la luz roja puede recargar las células de la retina

    Un estudio en The Journals of Gerontology (Las Revistas de Gerontología) encontró que una breve exposición a la luz de color rojo oscuro — tres minutos al día durante dos semanas — mejoró la capacidad de los adultos mayores para discernir las letras sobre un fondo de color similar.

    Esta capacidad, llamada sensibilidad de contraste de color, es el trabajo de las células cónicas de la retina. Las células cónicas diferencian menos los colores a medida que envejecemos. Los hallazgos plantean la posibilidad de revitalizar las células retinianas envejecidas al exponerlas a los rayos de luz roja, de longitud de onda larga (670 nm).

    ¿Cómo funciona esto? Algunos científicos creen que la luz roja recarga la fuente de energía de la célula o de la mitocondria, también conocida como "batería". A medida que envejecemos, las mitocondrias producen menos energía. Los estudios sugieren que la luz de color rojo oscuro puede restaurar la producción de energía a niveles juveniles.

    No está claro si los nuevos hallazgos se mantendrán en un gran ensayo clínico en humanos o si la luz roja es más protectora que una "luz falsa" o un placebo. Es posible que los participantes en el estudio mejoren su desempeño en la prueba de contraste de color debido al efecto de aprendizaje (es decir, al convertirse en examinadores experimentados) y no necesariamente debido al tratamiento con luz roja.

    Pero este no es el primer estudio que sugiere los efectos protectores de la luz roja en la retina. La mayor parte de la investigación se ha realizado en animales y en células cultivadas en el laboratorio. Un estudio de 2017 encontró que la luz roja revirtió parcialmente los efectos del envejecimiento en las retinas de los ratones viejos, mejorando el rendimiento de la retina en un 25%.

    La luz roja profunda no es un tratamiento ocular aprobado

    Según la Dra. Ninel Z. Gregori, oftalmóloga del Bascom Palmer Eye Institute en Miami, “De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, existe evidencia de que la fototerapia tiene el potencial de mejorar la salud de los ojos. Pero necesitamos muchos más datos de los resultados del estudio en humanos antes de que puedan usarse para tratar enfermedades oculares o envejecimiento ocular".

    Antes de que la luz roja pueda considerarse como un posible tratamiento para las afecciones oculares, debe probarse en ensayos clínicos en humanos para asegurarse de que sea segura y para determinar la longitud de onda, la dosis, la duración del tratamiento y el método de administración que sean más efectivos.

    Si los hallazgos se mantienen en humanos, la terapia con luz roja algún día puede ser prometedora para el tratamiento de afecciones relacionadas con la edad, como la degeneración macular, la enfermedad ocular diabética o la pérdida de la visión del color.