• La uveítis podría estar relacionada con los tatuajes más de lo pensado

    Oct. 30, 2015

    Los tatuajes, particularmente los de tinta negra, pueden estar asociados con la uveítis más de lo que se pensaba, según un estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

    La uveítis es una inflamación de la capa media del ojo, entre la parte blanca del ojo (esclerótica) y la retina. Esta capa incluye el iris y los vasos sanguíneos que alimentan otras partes del ojo. La inflamación en esta capa puede tener efectos graves en la visión, causando incluso ceguera. La uveítis puede tener muchas causas diferentes, incluyendo virus, hongos, lesiones oculares e infecciones en otras partes del cuerpo. Algunas veces, la causa subyacente de una uveítis no puede saberse.

    Hasta el 2014, sólo había ocho casos reportados de uveítis relacionados con cambios en piel tatuada. Sin embargo, el Dr. Trucian Ostheimer y sus colegas en el Instituto Oftalmológico Wilmer observaron siete casos en menos de dos años. Es posible que tanto doctores como pacientes no hayan puesto estas piezas juntas anteriormente, o no hayan sabido qué preguntar al respecto.

    En los siete de estos últimos casos, partes de la piel cubiertas por tatuajes de tinta negra desarrollaron protuberancia y endurecimiento al mismo tiempo que los síntomas de uveítis comenzaron. El tratamiento que despejó la uveítis, también despejó los síntomas de la piel.

    Sólo las áreas de piel tatuada con tinta negra desarrollaron protuberancias y endurecimiento, mientras que las tatuadas con otros colores no desarrollaron síntomas. Los tatuajes se habían hecho más de seis meses atrás en todos los pacientes, pero varios de ellos se hicieron amplios tatuajes en un periodo de tiempo relativamente corto.

    Esta investigación no implica que los tatuajes de tinta negra causen uveítis, pero sin duda es algo que apunta a una necesidad de más investigación. En algunas personas, sí parece haber una conexión de algún tipo. Esto también sugiere que los médicos que tratan a pacientes con uveítis deben preguntar sobre cualquier cambio en los tatuajes, y los pacientes deben asegurarse de informar al médico sobre cualquier otro síntoma que están teniendo al mismo tiempo que sus síntomas de uveítis.

    La investigación del Dr. Ostheimer fue publicada en la revista American Journal of Ophthalmology.